Economía

Ciudadanos y concejales se encadenan por alza de predial

Encadenados protestan para exigirle a la Alcaldía que insista al Gobierno y al IGAC, suspender la aplicación de la actualización catastral.

Ciudadanos y concejales se encadenan por alza de predial

Ciudadanos y concejales se encadenan por alza de predial(Foto: Caracol Radio)

Tunja (Colombia)

Encandenados permanecieron varios líderes comunales de Tunja y concejales que siguen esperando una respuesta a la petición para que haya una solución al excesivo aumento del impuesto predial, que en muchos casos ha aumentado hasta en más del 400% para varios contribuyentes.

Incluso, advirtieron que si no hay pronta solución convocarán a un paro cívico porque consideran que dicho impuesto se está volviendo "impagable".

Y es que en las últimas horas el Ministerio de Hacienda responsabilizó al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, para que aplique la normatividad vigente para suspender o no la aplicación la actualización catastral de Tunja, y para acomodar los cobros acorde a la realidad económica.

La respuesta del gobierno nacional se hizo luego de que los concejales de Tunja, acompañados de los representantes de las Juntas de Acción Comunal, construyeran un documento solicitando la suspensión del avaluó catastral, misiva que fue enviada al presidente de la República, Juan Manuel Santos, a Guillermo Rivera Flórez, Ministro Del Interior y a Mauricio Cárdenas Santamaría, Ministro de Hacienda y Crédito Público.

En esa carta los líderes de Tunja expresaron el real panorama socioeconómico actual de la ciudad, y argumentaron que ante las alzas desmesuradas en los cobros del impuesto predial del 2018, se han desatado 3 fuertes cacerolazos, además de que sustentaron que revisando la difícil situación económica de las familias tunjanas, esa actualización sería desproporcionada, ilegal e ilegítima.

Resaltaron dentro de otras cosas que la gente no puede pagar estos impuestos, porque en la actualidad, el municipio presenta bajas tasas de empleo y ocupación.

“La baja oferta de empleo ha permitido que los salarios estén por debajo o apenas permanezcan cercanos al mínimo legal vigente, con evidentes problemas en las demás prestaciones laborales, sin dejar de lado la tendencia administrativa pública a no vincular funcionarios, sino a contratar los servicios”, explica el informe que se rehúsa a que se aplique la actual actualización del Igac que desbordó los cobros del impuesto predial.

Señala el mismo escrito que el desempleo “ha llevado al reforzamiento de una baja capacidad económica de los habitantes de la ciudad, de manera general, además de una dependencia de trabajos precarios, informales, y dependientes del subterfugio de la contratación estatal de servicios y no de fuerza o mano de obra laboral. Actualmente, los aumentos salariales, como fenómeno anualizado, dependen del incremento que el Gobierno realiza al salario mínimo legal, lo que deriva, a su vez, en que haya incremento monetario del salario, mas no incremento real en contra prestación del servicio”.

Fabio Salamanca, secretario de la Asociación de Juntas de Acción Comunales dijo en Caracol Radio que “tenemos incluso casos de personas que se quejan, que lloran porque los cobros han llegado a incrementarse hasta en un 1000%. Exigimos que se revoque, la resolución expedida por el Igac, que actualizó los avalúos catastrales de manera excesiva, y que se deje en vigencia el avalúo del año pasado con el incremento legal de la tasa de cobro del impuesto predial, mientras se revisa la actualización catastral de este año, para ponerla acorde con la realidad de la gente. Es el Igac quien nos tiene que ayudar a responder urgente. Por eso los líderes, ciudadanos, y concejales se han encadenado en una baranda dentro del concejo municipal, es muy difícil responder a un impuesto tan injusto económicamente”.

Los ciudadanos y concejales esperan que haya un acuerdo justo, debido a que no aguantan el pago de tantas obligaciones juntas, sin seguridad económica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad