¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Política

En primera instancia Representante a la Cámara caldense pierde investidura

El fallo tiene apelación en un plazo máximo de 10 días

El Consejo de Estado en su sala novena especial de decisión decretó en primea instancia pérdida de investidura a la representante a la Cámara por Caldas, Luz Adriana Moreno Marmolejo.

El pronunciamiento lo hace por solicitud de la Procuraduría General de la Nación, por supuestas inasistencias injustificadas a varias sesiones lo que se convierte en una causal para perder su investidura como congresista.

El caso por el cual se adelanta este proceso en contra de la integrante del Partido de La U en la línea del senador Mauricio Lizcano Arango está relacionado con que la congresista habría dejado de asistir a seis sesiones del Congreso entre las que se encuentran seis entre el año comprendido entre el 20 de julio de 2015 y el 20 de julio de 2016 y que dejó de votar los proyectos analizados los días 1 y 16 de diciembre de 2015.

Este fallo del Consejo de Estado puede ser apelado ante la sala plena del Consejo de Estado en 10 días.

La congresista

Caracol Radio dialogó con la congresista Moreno Marmolejo el pasado 15 de febrero cuando la Procuraduría hizo la solicitud al Consejo de Estado. En ese momento la representante explicó que esta situación se relaciona con una demanda interpuesta por el abogado Johan Wolfgang Patiño Cárdenas y que la norma establece claramente que los congresistas no pueden faltar más de seis veces en un mismo periodo a lo indicó que no es su caso.

“Yo en ningún momento he faltado al congreso en más de seis veces en un mismo periodo y está justificado y aprobado con justificaciones de la dirección administrativa de la Cámara y de la oficina competente”, expresó.

Aclaró que se entra en una discusión en el sentido de las votaciones porque supuestamente dejó de votar en seis ocasiones en el mismo periodo pero que la ley establece la asistencia no la votación.

“Entenderán que por diferentes circunstancias los congresistas nos abstenemos de votar. Se abre otra discusión que afectaría gravemente no solo esta representante sino a la mayoría del Congreso de la República”.

Luz Adriana Moreno Marmolejo es Contadora Pública y llegó a la Cámara de Representantes para el periodo 2014 – 2018 con 29.457 votos por el partido de La U en la línea del senador Mauricio Lizcano Arango.

Cargando