Ciudades

Encarcelan a 8 hombres que extorsionaban a 150 familias de Medellín

Son señalados de pertenecer a la banda Los Paracos, que extorsiona en la Comuna 7 y el corregimiento San Cristóbal.

Antioquia

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 40 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, envió a la cárcel a 8 presuntos integrantes de la banda delincuencial Los Paracos, señalada de extorsionar a comerciantes, transportadores y residentes de la Comuna Siete y el corregimiento San Cristóbal de la capital antioqueña.

La Fiscalía reportó que la medida de aseguramiento cobija a “Héctor Fabio Piedrahíta Jaramillo, alias el Calvo, y Juan David Noreña Padierna, alias Monki, presuntos cabecillas de la banda, así como Juan Pablo Cepeda Gómez, alias May, William Castañeda Carmona, alias William, Diego Fernando Álvarez Montoya, alias Diego, Nevardo Aviecer Raigoza Cifuentes, alias Nevardo, Edwin Adolfo Gaviria Torres, años el Ñato, y Sneider Muñoz Medina.

Los procesados deberán responder por concierto para delinquir con fines de extorsión, desplazamiento forzado y tráfico de estupefacientes, en concurso con extorsión y utilización de menores para la comisión de delitos.

Según la investigación, la agrupación ilegal cobraba extorsiones semanales en 150 viviendas de los mencionados sectores y además exigía el 50 % por las ventas de inmuebles que se realizaban en la zona.

Estableció también que cobraban un millón de pesos para dejar hacer ampliaciones o mejoras en las viviendas y hasta para autorizar conexiones ilegales a las redes de servicios públicos.

Varias familias que se negaron a pagar el ilícito tributo tuvieron que abandonar la zona por amenazas de muerte.

Los 8 procesados fueron capturados en un operativo conjunto adelantado por la Fiscalía y el Gaula de la Policía Nacional y no se allanaron a los cargos imputados.

La banda Los Paracos hace parte de la Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico (Odin Robledo).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad