Ciudades

Retiran certificación de SGP al Distrito de Cartagena

Más de 40.000 millones pasarán a ser manejados por la Gobernación de Bolívar y no por la Alcaldía de Cartagena.

Retiran certificación de SGP al Distrito de Cartagena

Retiran certificación de SGP al Distrito de Cartagena(El Universal - Colprensa)

Cartagena de Indias

La Gobernación de Bolívar fue notificada este martes de la descertificación del distrito de Cartagena en el Sistema General de Participaciones. La Superservcios tomó la decisión por la evaluación hecha en 2017 en donde no fue claros el uso que se le dieron a los recursos destinados al tema de servicios públicos, subsidios y demás.

Será la Gobernación de Bolívar quien ahora maneje estos recursos por el orden de los 40.000 millones de pesos, parte de ellos comprometidos en el plan maestro de drenajes pluviales de Cartagena.

"Fuimos notificados de la descertificación del distrito de Cartagena con respecto a los recursos del Sistema General de Participaciones, ya hicimos reuniones para determinar la mecánica para el giro de los recursos y la ejecución del mismo. Y desde la Secretaria de Hábitat y la de Hacienda estamos apuntalando todo el proceso para hacer las inversiones a las que haya lugar. Son recursos con destinación especifica. Están por encima de los 40 mil millones, y hay unos compromisos vía acuerdo distrital con unos temas como drenajes pluviales, pero todo el equipo nuestro jurídico y técnico está evaluando el manejo y la ejecución porque hoy esos recursos serán manejados por la gobernación, y frente a ese manejo somos los que vamos a determinar la legalidad de los procesos a seguir", indicó Dumek Turbay Paz, Gobernador de Bolívar, a Caracol Radio.

"Estamos evaluando la legalidad de los proyectos, de las inversiones, de los pagos de subsidios y de los impulsos a otros proyectos. Pero siendo nosotros los administradores de los recursos vamos a tener sumo cuidado en eso", indicó.

Según explicó Turbay, la descertificación es resultado de no tener información al día ni dar claridad sobre el manejo de recursos de los servicios públicos a la Superintendencia de este sector. "Si tu no das claridad te hacen advertencias, y después te descertifican, es decir, te quitan los recursos para que los maneje otro", dijo Turbay.

El mandatario señaló que no van a modificar la destinación establecida de los recursos, sino que evaluarán los compromisos para avalarlos en la medida en que se tenga absoluta certeza de su legalidad.

"Aunque vamos a administrar los recursos queremos trabajar esto de común acuerdo con la Alcaldía, pero nos vamos a tomar unas dos semanas más para que evaluemos la legalidad de los compromisos. Tenemos acompañamiento de los organismos de control", indicó Turbay, enfatizando en que los proyectos cuya legalidad no esté clara, no se les dará la viabilidad.

La Gobernación debe administrar los recursos de acuerdo a lo establecido en la ley. En Bolívar hay catorce municipios descertificados, incluyendo a Cartagena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad