“No ponemos en riesgo declaratoria de Patrimonio de Cartagena”: Aquarela

Promotora Calle 47 S.A.S., constructora del polémico proyecto, hizo la afirmación en un comunicado de prensa.

Caracol Radio

Los constructores del polémico complejo habitacional Aquarela, que se construye en cercanías al Castillo de San Felipe en Cartagena, afirmaron en un comunicado de prensa que dicho proyecto “no pone en riesgo la declaratoria de Cartagena como Patrimonio Histórico de la Humanidad”.

A través de la misiva, Promotora Calle 47 S.A.S., firma constructora, aseveró que “Aquarela no representa un riesgo para el título de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad otorgado por la Unesco en 1984, en el que se incluye el Puerto, Fortalezas y el Conjunto Monumental de la ciudad”.

Según la constructora, Aquarela no representaría riesgo para la declaratoria porque “no atenta contra la preservación de los elementos amparados en la declaratoria de Patrimonio Mundial, es decir, no afecta el Valor Universal Excepcional, que es la razón por la que Cartagena ostenta el reconocimiento”.

“Los elementos referidos en la lista de la Unesco son el Puerto, Fortalezas y Conjunto Monumental de Cartagena, no se limita únicamente al Castillo de San Felipe de Barajas, por lo que la permanencia de Cartagena en la lista de la Unesco implica un trámite que surte varias etapas y no depende únicamente del concepto que se emita sobre el Castillo”, expusieron en su comunicado de prensa.

Según Promotora Calle 47 S.A.S., “a la fecha no existe cuestionamiento, informe o concepto técnico del Comité de Patrimonio Mundial, que lleve a concluir que Aquarela pone en riesgo la permanencia de Cartagena en la lista de la Unesco”.

La constructora señaló que, según ellos, si existe algún riesgo para la declaratoria no es por su proyecto sino por fallos en la implementación del plan especial de manejo y protección del conjunto de monumentos, que aún no ha sido adoptado.

“De existir algún riesgo de exclusión de Cartagena de la lista de Patrimonio Mundial, obedecería a factores ajenos que anteceden el desarrollo del proyecto de Vivienda de Interés Social Aquarela, que pretende beneficiar a miles de personas que quieren acceder a una vivienda en condiciones dignas”, concluyeron.