Salud y bienestar

Paro de trabajadores de servicios generales de la clínica ESIMED de Tunja

Por el cese de actividades, el servicio de aseo para salas de cirugía y hospitalización dentro de otras áreas de la clínica es insuficiente.

Alrededor de 40 mujeres cabeza de hogar y 3 hombres que componen el grupo de servicios generales de la clínica de ESIMED de la capital de Boyacá, cesaron actividades en la mañana de hoy como forma de protesta ante la falta de pago de salarios y afiliación en salud, desde hace más de dos meses, por cuenta de la empresa Serviactiva, quien contrata sus servicios para asistir las labores de asepsia y aseo en todas las instalaciones de la clínica.

Rosalinda Ríos, líder de los trabajadores aseguró que incluso, derechos de petición radicados en el 2017, han sido respondidos sin argumentos suficientes para los empleados.

“Nos deben el dinero de nuestros trabajos, y estamos desesperados porque tenemos que cubrir nuestras obligaciones: pagar arriendos, pensiones de la educación de nuestros hijos, la comida, y estamos sin salud. Estamos exigiendo lo justo, el pago por nuestro trabajo, y por eso hemos decidido hacer este plantón frente a la clínica, es que de nuestro trabajo dependen muchas bocas para alimentar”, dijo Ríos en Caracol Radio.

Agregó que “nuestro trabajo también merece respeto y reconocimiento. Nosotros nos esforzamos por hacer mejor nuestro trabajo, de nosotros depende la asepsia y el orden de un establecimiento de alto riesgo como lo es una clínica.Los pacientes no tienen la culpa, y por eso atendemos el aseo de urgencias, pero hospitalizaciones, ginecología, salas de cirugía, espacios comunes y hasta UCI dentro de otros espacios del centro asistencial, no tienen atención sino de máximo dos personas, ese es un retraso importante para las labores que deben mantenerse al día para los usuarios, pero no nos queda de otra sino protestar por nuestros derechos, es que no aguantamos más”.

Mediante derechos de petición y otras instancias los trabajadores han exigido el pago de los salarios, pero hasta el momento, los responsables no se han pronunciado al respecto.

“Esperamos que nos expliquen cómo nos van a cumplir, sin amenazas, ya nuestra jefe local prácticamente nos amenazó con que habrían consecuencias, y la verdad no sería justo que tomaran represalias por exigir que nos paguen nuestro esfuerzo diario, es nuestro derecho ante el incumplimiento de la empresa que nos contrató. Esperamos incluso que la clínica Esimed, sirva de mediadora”, concluyó una de las trabajadoras cuyo nombre solicitó mantener en reserva.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad