Política

Hay alerta en municipios de Sucre por posible trashumancia electoral

La advertencia la hace la MOE debido a que en algunos municipios habría más votantes que habitantes.

Votaciones

Votaciones (Colprensa/Archivo)

La misión de Observación Electoral en Sucre, MOE, advirtió sobre el posible trasteo de votos que s e podría presentar en 13 de los 26 municipios de este departamento en las próximas elecciones tras comparar los censos poblacional y electoral.

De acuerdo con José Fredy Aguilera , coordinador en Sucre de la MOE, la situación mas preocupante se presenta en municipios como Colosó y Chalán , en Montes de María , aunque no son los únicos.

En el primero, por ejemplo, de acuerdo con el censo del Dane, hay 5731 habitantes, sin embargo de acuerdo con el censo electoral hay 7,212 personas aptas para votar, es decir 481 votantes más .

Lo anterior significaría igualmente que en Colosó no hay niños ni adolescentes menores de 18 años, lo cual es absurdo.

Algo parecido, por citar sólo dos ejemplos, ocurre en Chalán, también en Montes de María, donde hay 4.994 personas aptas para votar pese a que el censo poblacional registra 4.401 habitantes.

Señala Aguilera que en 13 de los 26 municipios de Sucre existe riesgo de trashumancia porque extrañamente han aumentado su población de manera súbita.

Lo anterior sin que en esos municipios exista algún atractivo económico o actividad llamativa que justifique un desplazamiento masivo hacia ellos.

La MOE, que tiene 72 observadores en 15 municipios sucreños , le pide al Consejo Nacional Electoral que haga una revisión del censo electoral en el departamento de Sucre.

Otros municipios en riesgo por posible trashumancia electoral son : San Pedro , donde igualmente hay más electores que habitantes; Coveñas, La Unión, Sucre, Ovejas, Toluviejo, San Onofre, Morroa , Los Palmitos y Betulia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad