Ciudades

Viviendas por 8.000 millones de regalías en Bajo Cauca están en el aire

Beneficiaría a 1560 personas y el ejecutor es la Asociación de municipios del Bajo Cauca–Nechí.

Viviendas por 8.000 millones de regalías en Bajo Cauca están en el aire

Viviendas por 8.000 millones de regalías en Bajo Cauca están en el aire / Caracol Radio

Antioquia

El proyecto de construcción de 320 unidades de vivienda en los municipios de Caucasia, Nechí, Tarazá, Zaragoza y El Bagre, por 8 mil millones de pesos, que se financiarían con recursos de regalías están en veremos por problemas de diseño desde el inicio de su proceso.

En diálogo con Caracol Radio, el secretario de Planeación de Tarazá, Juan Guillermo Rivera Montiel, reveló que hace menos de 20 días tuvieron una reunión entre los municipios, la Asociación de municipios del Bajo Cauca–Nechí, Ambacam, y la Dirección Nacional de Planeación donde los funcionarios responsables determinaron que “el proyecto es siniestrado”, por lo que no se le puede adicionar recursos para su culminación.

“Se llegó a la conclusión de que el DNP no iba aprobar una adición en esos recursos porque es que el proyecto que el contratista y Ambacam plantean es terminar sólo 220 viviendas, y entonces con esa problemática el DNP califica este proyecto como siniestrado, fracasado, entonces no se adiciona recursos hasta que no se cumpla con el objeto del contrato”, manifestó el jefe de planeación municipal de Tarazá.

Según el informe, que fue reconfirmado por el secretario Juan Guillermo Rivera Montiel, las obras no se encuentran con servicios públicos garantizados, reportan deficiencias técnicas en la construcción, con muros desplomados y mala instalación de ventanas. Además de observan deficiencias en las tareas de supervisión e interventorías de las obras en los diferentes municipios.

“En Nechí hay problemas con las redes de alcantarillado. En El Bagre no tienen redes de alcantarillado; en Zaragoza el lote reporta problemas de obras urbanísticas y en Tarazá algunas no tienen obras adicionales”, afirmó el funcionario.

Agregó que algunos beneficiarios se declararon afectados por este retrasado y la incertidumbre de futuro techo, porque en su momento los ranchos en que vivían fueron destruidos para construir las nuevas viviendas.

Además procedieron a denunciar ante la Procuraduría y la Fiscalía las demoras de dos años en estas obras.

El jefe de Planeación de Tarazá confirmó a Caracol Radio que buscan dos salidas a este problema: que Ambacam haga valer las pólizas de construcción y la aseguradora responda, o que la asociación liquide el proyecto para que cada municipio pueda gestionar los recursos y proceder a trabajar en esos planes de viviendas.

Advirtió también que cualquier proceso disciplinario y penal, recaerá sobre la Asociación de municipios del Bajo Cauca–Nechí- Ambacam.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad