Ciencia y medio ambiente

Por proyecto Hidroituango, trasladan 324 restos de tres cementerios

Este es el primer trabajo de su tipo que se hace en el país y por ello ha resultado complejo.

Por proyecto Hidroituango, trasladan 324 restos de tres cementerios

Por proyecto Hidroituango, trasladan 324 restos de tres cementerios / EPM

Antioquia

Como parte de la ejecución del proyecto Hidroeléctrica Ituango, la organización EPM ha invertido más de 500 millones de pesos en el traslado de los cementerios de Orobajo, en Sabanalarga; Barbacoas, en Peque; y La Fortuna, en Buriticá y que ya suma la exhumación de 324 restos óseos.

El vicepresidente de proyectos de generación de energía en EPM, Luis Javier Vélez Duque, explicó que el proceso tiene el liderazgo de las universidades de Antioquia y Nacional, y se adelanta con personal experto en antropología y manejo de suelos.

“Ha sido un proceso bastante bonito, concertado, socializado con la comunidad, y responde a una solicitud que nos hizo la misma ciudadanía para que trasladáramos a sus muertos”, describió el señor Vélez Duque.

Por su parte, la antropóloga Timisay Monsalve Vargas, quien lidera la recuperación y traslado de los tres cementerios, explicó que este es el primer trabajo de su tipo que se hace en el país y por ello ha resultado complejo.

“Exhumar en cementerios irregulares es complejo y debe hacerse con profesionales idóneos. No sabemos qué esperar porque en Orobajo, al igual que en Barbacoas, esperábamos sacar 100 restos y llevamos 158. En Barbacoas llevamos 148 y en La Fortuna, dónde la última vez que se enterró a alguien fue hace casi 60 años, esperábamos encontrar 10 y ya llevamos 18”, reveló la experta.

Los restos recuperados en esos camposantos pasarán por el laboratorio científico donde determinarán sexo y edad, para finalmente hacer una ceremonia de entrega a sus familiares e inhumarlos en los cementerios que sus deudos dispongan.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad