Ciudades

“Un espolón mal ubicado acabó con el cementerio”: habitantes de Tierrabomba

Las obras de protección costera, con recursos de regalías, solo tienen un 27% de avance, y denuncian, no han sido efectivas contra la erosión.

Cartagena de Indias

De los dieciséis espolones y rompeolas que contemplaba el proyecto de protección costera de la Isla de Tierrabomba, a diez minutos de Cartagena, solo se construyeron cuatro. Los trabajos debieron entregarse en septiembre pasado, pero la obra lleva seis meses paralizada y solo tuvo un 27% de avance.

Uno de esos espolones es el que está ubicado cerca al cementerio de Tierrabomba, lugar símbolo de los efectos de la erosión costera. Según los habitantes de la isla, ese espolón quedó mal ubicado, porque el contratista no quiso escuchar la opinión de los pobladores. Gracias a eso, según ellos, el cementerio está siendo devorado por las olas.

“Llevábamos muchos años esperando que llegara este momento, pero no nos ha convenido porque nos hicieron un trabajo mal hecho que está perjudicando más casas. Antes de instalar este espolón, al cementerio jamás se metió el mar, y pero ahora los muertos que vienen a descansar en paz, terminan ahogándose en el mar”, describe Yoandry González Padilla, quien con 25 años, es lanchero y líder de la comunidad.

“El remedio fue más grave que la enfermedad”, dice José Javier Moncaris, del consejo comunitario, quien además denuncia que no solo se afectó al cementerio: un rompeolas causó que el pozo de agua dulce quedara inutilizable.

“Porque el espolón del pozo quedó mal ubicado. Perdimos nuestro pozo, donde sacábamos agua dulce, desde que lo instalaron, sin seguir nuestras sugerencias. Lo mismo pasó con el cementerio, instalaron el espolón donde decían los planos y no la comunidad, y el cementerio se fue al agua”, explica Moncaris.

Las obras deben reiniciarse, según las autoridades, en el mes de mayo, luego de que se incorporen 5.900 millones de pesos adicionales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad