Ciencia y medio ambiente

Escuela Naval de Cartagena aporta a la restauración del manglar

A través de la investigación formativa en uno de los semilleros de investigación de la Facultad de Oceanografía Física

Escuela Naval de Cartagena aporta a la restauración del manglar

Escuela Naval de Cartagena aporta a la restauración del manglar(ENAP)

Cartagena de Indias

Once estudiantes que integran el semillero de investigación “Estudio integral de la isla de Manzanillo”, de la Facultad de Oceanografía Física, de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, realizaron las primeras salidas de campo del año, orientadas a desarrollar dos proyectos de investigación para la restauración del manglar en este sector.

Se trata del proyecto Diagnóstico estado del ecosistema de manglar Punta Recluta Isla Manzanillo 2017-2018, cuyo objetivo es mirar la cobertura de manglar y su variación en el tiempo; y el Proyecto Educativo en Conocimiento del Ecosistema Manglar – Usos, servicios, restauración. De este último se desprenden dos microproyectos: Diseño y construcción de un vivero de manglar en las instalaciones de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” y Siembra y restauración de mangle en la Isla Manzanillo. Todos constituidos trabajos de grados de los futuros Oficiales de la Armada Nacional.

La primera salida fue una pequeña expedición, a la que salieron en lancha, se desembarcaron en la playa del mangle y recorrieron hasta el sector de contrafuegos, en Punta Recluta, en la Isla Manzanillo. La segunda salida fue una caminata para ver el estado del manglar que bordea el caño Zapatero, en cercanías del pañol de botes de la Escuela Naval.

El manglar es un ecosistema exclusivo de los países que están sobre la línea ecuatorial como Colombia. En el campus universitario se cuenta con presencia significativa de mangle rojo y negro que sirven de guardería a los peces pequeños, además de ser un medio de protección que ayuda a prevenir la erosión costera.

La Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” continúa comprometida con la gestión del conocimiento para el desarrollo de Colombia como país marítimo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad