Ciencia y medio ambiente

Deficiencias en la recolección de basuras preocupa al Concejo de Cartagena

La Alcaldía de Cartagena había hecho una advertencia para que se ajustarán las frecuencias de recolección

Deficiencias en la recolección de basuras preocupa al Concejo de Cartagena

Deficiencias en la recolección de basuras preocupa al Concejo de Cartagena(Colprensa)

Cartagena de Indias

El Concejo Distrital en cabeza de la mesa directiva liderada por la concejala Judith Díaz, aprobó la proposición de citar a la oficina asesora de servicios públicos asignada a la Secretaria de Infraestructura, a las entidades de servicios públicos domiciliarios, al EPA, la Secretaría del Interior, así mismo, a fundaciones y activistas ambientales para participar en el debate y responder interrogantes acerca de la ejecución de gestión integral del Plan de Residuos Sólidos PGIRS 2016- 2027, contratación, resultados de la supervisión e informes de las condiciones técnicas de las actividades de recolección, barrido y transporte de la prestación del servicio de aseo de la ciudad por los operadores del servicio público.

El concejal Javier Curi manifestó que existe un duopolio y no existe un modelo de libre competencia para prestar el servicio de manejo de basuras en Cartagena. “Hay sólo dos grandes empresas que manejan el negocio del aseo en la ciudad, es por esto, que existen problemas de acumulación de basuras, lo que en consecuencia afecta nuestro medio ambiente.”

Por su parte, César Pión, concejal del partido de la U, propuso que este debate tenga una discusión compacta y que no se quede en cuatro paredes. “Debe estar el EPA, Cardique, empresas del aseo, jurídica y los que deben ejercer control del mismo, Procuraduría y Personería, porque siempre sucede que le echan la culpa al Concejo que nunca hace nada”. Pión invitó a participar además al Dadis, por ser un tema de salud pública y sería interesante extender la invitación al IPCC para que empiece a trabajar en una cultura ciudadana en aras a construir el Plan de Cultura Ciudadana Integral y Sostenible para la ciudad”.

De igual forma, el concejal Lewis Montero sostuvo que el tema de las basuras es de años atrás y que hay problemas mucho más grandes en la ciudad, que los cartageneros se volvieron inmunes a la basura. “Estoy de acuerdo con el debate y debemos ponerle el ojo clínico al tema”, señaló Montero.

Por su parte, el concejal, Vicente Blel, manifestó que “los contratos de aseo en Cartagena no tienen supervisión ni interventoría y este debe ser uno de los temas que debemos tratar con el próximo alcalde para volver al modelo de áreas exclusivas”.

El presidente del Concejo, Wilson Toncel, llamó la atención al Distrito para revisar en estos últimos 48 meses que ha pagado en materia de servicios especiales, y si son legales o no y si los valores pagados son los que realmente se prestaron.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad