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UNGR ejecutará proyecto de protección costera de Cartagena

El tiempo de construcción de todo el proyecto es de 24 meses, a partir de la adjudicación de la obra

La protección costera para el sector turístico desde El Laguito, Bocagrande, Centro Histórico hasta Marbella, comenzará en unos meses y será ejecutado por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres.

Este proyecto es una de las más de 100 razones que tiene el gobierno distrital para hacer de Cartagena la ciudad de la Esperanza, que brinde protección a sus ciudadanos.

Para ello, el alcalde encargado Sergio Londoño adelantó una serie de gestiones ante el gobierno nacional y a los encargados de realizar los diseños, permitió acelerar el proceso de diseño y licencia.

Cuando el mandatario llegó a la administración encontró un proyecto de protección costera, sin diseños de ingeniería detallada, sin licencia ambiental, sin el trámite de Dimar y sin ente ejecutor.

Ante este panorama y el cambio climático incidiendo en el ascenso del nivel del mar, el Alcalde pidió a la Universidad de Cartagena que acelerara la entrega de los diseños de la alternativa propuesta del primer tramo de protección costera que comprende Bocagrande – Laguito.

El 12 de octubre de 2017 se radicó ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, la solicitud de la licencia ambiental, la cual fue aprobada unas semanas después, el 3 de noviembre.

El 28 de noviembre se radicó la solicitud de intervención para la zona de baja mar del proyecto ante la Dirección Marítima, Dimar, teniendo en cuenta que el proyecto se ubica en la franja marítima desde Bocagrande hasta Crespo, la cual se espera el permiso.

“En qué estamos: tenemos ingeniería detallada lista, con el permiso de Dimar avanzado, un concepto positivo del CIOH, que como instituto de investigación analizó el proyecto y avala los diseños, y se revisó la parte técnica de la Capitanía de Puerto”.

Por ser una obra que protegerá a la ciudad de los embates del Mar Caribe, que aumenta su nivel por efectos del Cambio Climático, será la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastre la que contrate y ejecute.

Para ello, esta entidad nacional declarará calamidad pública la zona a intervenir en el proyecto, soportado en la afectación que ha tenido el sector residencial, hotelero, las empresas de servicios públicos, sumado al deterioro de la infraestructura vial de Bocagrande, Laguito, Avenida Santander, cuando sube la marea.

“Qué le falta: estamos transfiriendo los recursos del Distrito, que son $60 mil millones, a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, la Nación hace lo propio con los dineros que aporta, que son $100 mil millones, para que esta entidad abra el proceso de contratación y se inicien los trabajos”.

Se estima que en un mes la UNGRD abra la licitación y para lo cual el Distrito ya comenzó a enviar la documentación de los permisos autorizados, y una comisión de esa entidad ha estado visitando la zona y conociendo los diseños en detalle.

Para que el proyecto de Protección Costera sea el mejor para la ciudad y proteja a los cartageneros de la subida del nivel del mar, dos universidades expertas en temas de sedimentos costeros, oleaje y dinámica de la corriente, asesoraron su diseño y ejecución del proyecto.

Gracias a la gestión de la Agencia de Cooperación Presidencial, las universidades del Sur de la Florida (Estados Unidos) y de Delft (Holanda), acompañaron al Distrito con sus docentes especializados en morfología costera.

La asesoría, que fue sin contraprestación, arrojó algunas recomendaciones a los estudios geotécnicos, diseños estructurales, arquitectónicos y planos hidráulicos elaborados por la Universidad de Cartagena.

En qué consiste el proyecto

El proyecto de borde costero tiene 7 kilómetros, busca contener los efectos del ascenso del nivel del mar, recuperar 80 metros lineales de franja de playa, mejorar la movilidad en la Avenida Santander y Bocagrande.

El proyecto comprende el espacio entre el Túnel de Crespo y el espolón Iribarren en El Laguito. Para su ejecución el Gobierno Nacional destinó 100 mil millones que se suman a los 65 mil millones que el Distrito aporta para esta megaobra histórica para Cartagena que la protegerá del cambio climático.

El sector 1 comprende Bocagrande, con la construcción de siete espolones perpendiculares al borde costero en 1709 metros.

El sector 2 está ubicado en la zona conocida como el Limbo con la protección marginal de 960 metros.

El sector 3 está en el Centro Histórico con la construcción de tres diques, dos rompeolas con sus dos accesos en 1160 metros.

El sector 4 será entre Marbella y El Cabrero, con cuatro espolones en 988 metros.

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