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Democracia viva en la elección de Personeros Escolares de Cartagena

Proceso electoral que cuenta con voto electrónico y propuestas edificantes

En más de un centenar de instituciones educativas distritales se vive este viernes la fiesta de la democracia en un proceso electoral que cuenta con voto electrónico y propuestas edificantes.

La fiesta de la democracia se ha vivido este viernes en las instituciones educativas distritales, donde el alumnado ha acudido a las urnas para elegir a sus Personeros Escolares.

En más de un centenar de colegios oficiales, con sus sedes y en las diferentes jornadas, este viernes 2 de marzo se decide la representación del estudiantado ante cada Consejo Directivo, en un ejercicio de pedagogía democrática impulsado por la Secretaría de Educación Distrital, con apoyo de la Personería Distrital.

“En cada establecimiento educativo se elige un personero de los estudiantes, que será un alumno que curse el último grado, y se encargará de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y el manual de convivencia”, dijo Jaime Hernández Amín, secretario de Educación Distrital.

Los candidatos hicieron campaña sana, presentando sus propuestas y contrastándolas, llevándolas a cada salón para que todos las conozcan, tal como se apreció en La Milagrosa, de Getsemaní, donde se efectuó la ceremonia de instalación de las votaciones.

“Es el primer ejercicio democrático de participación ciudadana, de sujeto político”, dijo Cecilia Morales, directora de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación.

Se destacó que en varios establecimientos la votación se viene haciendo a través del voto electrónico, otro elemento pedagógico de la democracia escolar.

Esta actividad motiva a los estudiantes a realizar el proceso de elección de los Personeros Estudiantiles como una fiesta democrática, que los prepara a asumir con responsabilidad desde la escuela la escogencia de sus representantes.

Se hizo énfasis en que la jornada se desarrolle de la mejor manera dentro de las normas de convivencia y en el marco del respeto y tolerancia frente a las diferentes opiniones, en un espacio de construcción de ciudadanía desde la escuela.

TestimoniosGabriela Fernández Maza: “Quiero ser personera porque siento que el colegio necesita alguien que lo represente, y me interesa luchar por los derechos y deberes de los estudiantes, y estos niños necesitan un ejemplo a seguir”.

Johan Álvarez: “Puedo aportar mucho a mi institución, me inspira un liderazgo y puedo aportar en la convivencia de todos.”

Normatividad

El Decreto Único Reglamentario del Sector Educación -1075 de 2015- señala que el personero tendrá las siguientes funciones:

a) Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar foros u otras formas de liberación.

b) Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten educandos lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos;

c) Presentar ante el rector o el Director Administrativo, según sus competencias, las solicitudes de oficio o a petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes, y

d) Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que haga sus veces, las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.

Personero de los estudiantes elegido dentro de los treinta días calendario siguiente al de la iniciación de clases de un período lectivo anual.

Para tal efecto el Rector convocará a todos los estudiantes matriculados con el fin de elegirlo por el sistema de mayoría simple y mediante voto secreto.

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