Orden Público

Rescatadas 12 personas en aguas del Pacífico

En lo corrido del año, la Fuerza Naval del Pacífico ha rescatado 63 personas con vida que presentaron diferentes emergencias en el mar.

Rescatadas 12 personas en aguas del Pacífico

Rescatadas 12 personas en aguas del Pacífico / Foto Armada Nacional

Cali

En las últimas horas, las unidades de la Armada en el Pacífico colombiano brindaron asistencia a dos embarcaciones que presentaron diferentes emergencias cuando navegaban en aguas del departamento de Valle del Cauca, logrando rescatar y poner a salvo doce personas que se encontraban a bordo.

La primera operación de rescate, se presentó cuando la motonave de nombre “Yessica Heidy T”, que había zarpado de Buenaventura hacia el municipio de Timbiquí en Cauca, con seis tripulantes y 11 pasajeros, entre las embarcaciones que son escoltadas por la Armada Nacional, quedó a la deriva por una falla en el timón. El capitán de la embarcación informó la emergencia al buque de la Fuerza Naval del Pacífico que realizaba la escolta y a la Estación de Control Tráfico y Vigilancia Marítima de la Capitanía de Puerto de Buenaventura, quienes activaron los protocolos y se comunicaron con el Comando de la Estación de Guardacostas de Buenaventura.

Guardacostas de Buenaventura dispuso inmediatamente una Unidad de Reacción Rápida que llegó hasta la embarcación “Yessica Heidy T”, en el sector conocido como Boca Cajambre en Valle del Cauca, debido a que el buque que realizaba las escoltas debió continuar su tránsito con las otras embarcaciones hacia el Pacífico sur. El personal de Guardacostas localizó en una zona cercana a la motonave “Río Timbiquí” y le pidió apoyo para remolcar la embarcación “Yessica Heidy T” hasta Buenaventura. De manera simultánea la Capitanía de Puerto de Buenaventura realizó coordinaciones con el armador de la embarcación para brindar el apoyo.

La Unidad de Guardacostas trasladó a bordo a siete de los once pasajeros hasta Buenaventura, sanos y salvos.

Posteriormente, Guardacostas del Pacífico recibió la llamada de la comunidad de Punta Bonita al sur del municipio de Buenaventura, sobre la presencia de cinco hombres ecuatorianos que manifestaban habían sido asaltados y abandonados en esa zona. Inmediatamente, fue enviada una Unidad de Reacción Rápida hasta la zona, que los recogió y trasladó hasta Buenaventura, donde se pusieron a disposición de Migración Colombia, para la realización de los trámites que le permitan retornar a su país.

Al parecer, los cinco hombres ecuatorianos, estarían relacionados con una información suministrada por la Capitanía de Puerto de Esmeraldas en Ecuador a la Capitanía de Puerto de Buenaventura, a la cual se le realizaba seguimiento, sobre dos lanchas de pescadores artesanales que se encontraban en aguas jurisdiccionales colombianas, las cuales fueron asaltadas a mano armada y cuyos ocupantes fueron abandonados a la deriva en una de las embarcaciones. Según lo manifestado por los pescadores, los asaltantes los habían dejado abandonados cerca a Punta Bonita, donde fueron auxiliados por la comunidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad