Orden Público

ACTUALIDAD

En 8 municipios de Risaralda hay alerta por asesinatos y amenazas a líderes

Este departamento fue incluido en la alerta temprana emitida hace pocas horas por la Defensoría del Pueblo para varios municipios del país.

En 8 municipios de Risaralda hay alerta por asesinatos y amenazas a líderes

En 8 municipios de Risaralda hay alerta por asesinatos y amenazas a líderes / Defensoría del Pueblo

Pereira

Y es que en las últimas horas la Defensoría del Pueblo ratificó mediante la alerta temprana 026 de 2018, la afectación en Risaralda por el asesinato de 12 líderes sociales en los últimos dos años y que había generado un informe de riesgo de ese mismo organismo el año anterior.

En la alerta que se emitió para más de 25 departamentos de Colombia, está incluida Risaralda con ocho municipios, la mayoría del occidente de Risaralda, pero también el área metropolitana, debido a que continúan las amenazas para grupos sociales, indígenas, lgtbi y varios otros sectores.

Asegura el informe que los municipios de Belén de Umbría, Guática, Dosquebradas, Mistrató, Pueblo Rico, Quinchía, Santa Rosa de Cabal, Santuario y Pereira, tienen una alta incidencia de amenazas a sectores como organizaciones sociales, étnicas y populares en defensa del territorio, comunidades indígenas, dignatarios de juntas de Acción Comunal, mesas de víctimas e incluso organizaciones estudiantiles.

El líder de la mesa nacional de víctimas y defensor de derechos humanos, Eisenhower Zapata explicó también que esa es la evidencia de la influencia de grupos armados ilegales que se han negado a aceptar las autoridades en esta región del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad