Ciencia y medio ambiente

Camiones recolectores de basura de Aguas de Bogotá serán vendidos

De los 278 vehículos para prestar el servicio de aseo, 185 se encuentran abandonados en lotes de Tocancipa.

Camiones recolectores de basura de Aguas de Bogotá serán vendidos

Caracol Radio conoció que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos demandó para no quedarse con los camiones compactadores, volquetas y demás vehículos para la prestación de aseo que utilizó Aguas de Bogotá durante cuatro años. 

En el comodato entre la Empresa de Acueducto y Aguas de Bogotá, para el préstamo de 278 vehículos, existía una cláusula según la cual, una vez terminado ese contrato, la Uaesp debía adquirir los vehículos de aseo. 

Sin embargo, la Unidad Especial decidió demandar ante el Contencioso Administrativo esa cláusula, alegando que este año, cuando Aguas ya no es prestadora de servicio, quedarse con los carros violaría el régimen legal y se estaría cometiendo el delito de celebración indebida de contratos, puesto que la Uaesp no es tampoco la que presta el servicio, sino los nuevos concesionarios. 

Al tiempo, le envió una carta a la Empresa de Acueducto, en la que le advierte sobre la demanda y le autoriza a disponer de los vehículos. 

Por esta razón, una vez se termine el arriendo de algunos vehículos con los actuales operadores de aseo, se procederá a su venta. 

El Acueducto arrendó por $200 millones unos 64 vehículos para la prestación del servicio de aseo entre 7 y 2 meses, a las empresas Promoambiental, Bogotá Limpia y Área Limpia, tres de los cinco nuevos concesionarios. 

Estado de los vehículos de aseo 

Este año la empresa Aguas de Bogotá invirtió $2.800 millones en la reparación y mantenimiento de la flota. 

Ahora los carros serán trasladados a los predios conocidos como La Diana, donde se les realizará un peritaje. 

De los 276 camiones que operó Aguas de Bogotá durante cuatro años, 149 se encuentran inoperativos y 127 están en buen estado. Esos vehículos fueron adquiridos durante la administración de Gustavo Petro por un costo de $79.0000 millones.

Fue en 2013 cuando se hizo la compra, para cubrir la recolección de basura en el 100% de la ciudad por la empresa Aguas de Bogotá, pero se usaron la mitad, debido a que la operación solo se prestó en un 52% de la capital. 

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