Política

Estudiantes de la Uniautónoma envían carta abierta al presidente Santos

Aseguran sentir "zozobra" ante la situación que afronta la institución

Estudiantes de la Uniautónoma envían carta abierta al presidente Santos

Estudiantes de la Uniautónoma envían carta abierta al presidente Santos(Caracol Radio)

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe enviaron una carta abierta al presidente Juan Manuel Santos, en la que piden una respuesta y acción inmediata por parte del Gobierno a la crítica situación que afronta la institución educativa.

Lina Contreras, estudiante de octavo semestre de Comunicación Social - Periodismo, aseguró que el principal objetivo de la misiva es que se remueva a Ramsés Vargas como rector y al resto de directivos.

"La zozobra nos está consumiendo. Desconocemos el futuro de nuestra universidad", indicó la estudiante.

Carta abierta de los estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe al presidente de la República:

Como estudiantes no tenemos arma más poderosa que nuestra voz y nuestras letras para hacer respetar nuestros derechos que hoy están siendo vulnerados de manera arbitraria y cínica. Por eso, señor presidente, nos atrevimos a escribirle esta carta abierta. Perdone usted la informalidad para hacerle llegar este documento, también perdone el tiempo que le quitamos -si es que llega a leernos- pero no podemos seguir guardando silencio.

En Colombia, un país en el que la deserción universitaria es el pan de cada día, donde constitucionalmente la educación superior es un derecho fundamental humano que debe ser protegido del lucro privado, miles de estudiantes nos estamos viendo afectados por una deserción obligatoria de nuestras actividades académicas. Señor juan Manuel santos, la injusticia se ha apoderado de nuestra alma Mater.

Señor presidente, los estudiantes nos sentimos abandonados, hemos dejado las aulas para tomarnos las plazas y plazoletas, para que escuchen nuestra voz que al día de hoy es casi inexistente por el frecuente uso, pero aun así seguimos en pie, con la disfonía a flor de piel y la falta de respuestas, pero con la voluntad y la esperanza inquebrantable. Pudieron robarse la dignidad de nuestra universidad, pero no la de su cuerpo docente y la de sus estudiantes que hoy con las garras luchan para restablecerle esa misma dignidad.

Le escribimos, señor presidente, como medida desesperada, como una bengala al aire de un barco que se encuentra a la deriva, porque queremos creer en el lema de su gobierno “paz, equidad, educación”. Hoy los estudiantes no pedimos más que eso. Queremos escuchar su voz, queremos que nos dirija un mensaje, que charle con nosotros y nos ayude como máximo dirigente de este país a luchar por esta causa que no creemos perdida y que jamás debería ser ultrajada: la educación.

Nos dirigimos a usted con el corazón en la mano y la cabeza en alto, porque como jóvenes tenemos la responsabilidad de luchar por nuestro país, por una educación justa y porque más jóvenes no tengan que pasar por esta angustia diaria que llevamos en nuestro sentir.

Hace una semana los docentes de la Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla decidieron hacer un cese de actividades total e indefinido por la falta de pago de sus salarios desde hace aproximadamente 7 meses, pero el problema va más allá de eso. Nuestro “rector” Ramsés Vargas Lamadrid, al que no reconocemos como tal y le pedimos de manera formal y respetuosa que por favor renuncie y deje reconstruir lo que destruyo, ese señor, acabó con todos los bienes y activos de la universidad, ese señor no da cuentas de qué pasó con los dineros de nuestra matrícula, ese señor ni siquiera nos da la cara, así como nadie lo ha hecho hasta ahora. Queremos que usted, como presidente, apoye a estos estudiantes que hoy no piden más que la renuncia de Ramsés Vargas Lamadrid y la junta directiva que él conformó con su familia en nuestra universidad.

Debemos confesar que tenemos miedo. Que la zozobra a veces nos gana y entramos en desesperación, es comprensible, llevamos una semana en este vaivén de noticias que cada día son peores, sin una voz que nos brinde apoyo además de la de nuestros docentes y con un rector que hace como si las protestas no fueran contra él, la falta de respuestas a veces nos quebranta, pero la voluntad, el compañerismo y la lealtad de nuestros docentes nos mantiene en pie.

Por eso, señor presidente, extendemos a usted la invitación de escuchar nuestros problemas y ayudarnos a encontrar la solución pertinente, esperamos de usted más que otra figura que hace odios sordos a nuestro problema, los estudiantes de la autónoma del caribe exigimos justicia, exigimos soluciones y que ningún otro estudiante viva con la zozobra de no saber qué pasará con su dinero y tiempo invertido, de no saber qué pasará con sus planes de vida y que nadie vuelva a jugar con las esperanzas de miles de jóvenes que lo único que quieren es lograr de Colombia el país con el que todos soñamos.

Con esperanza,

Los estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad