Educación

Deudas, embargos y protestas, deja rector de Uniautónoma al irse a Miami

Ministerio de Educación se mostró en desacuerdo con la ausencia de Ramsés Vargas ante la crisis de la institución

Deudas, embargos y protestas, deja rector de Uniautónoma al irse a Miami

Deudas, embargos y protestas, deja rector de Uniautónoma al irse a Miami(Caracol Radio)

Cada día se agudiza la crisis que afronta la Universidad Autónoma del Caribe. Mientras el rector Ramsés Vargas Lamadrid se encuentra en Miami, los estudiantes, profesores, egresados y padres de familia realizan marchas y plantones exigiendo su renuncia y la de los directivos de ese claustro educativo.

Por lo menos hay 11 bienes embargados o hipotecados, como seis hectáreas del Polideportivo que fue embargado por un préstamo por 4 mil millones de pesos que una firma asesora de abogados localizada en Santa Marta realizó en efectivo. Allí la piscina hoy es un estanque de aguas negras. Las graderías de las canchas están en el suelo y el abandono es notable. Pero no es lo único que se está acabando: hace meses no se invierte en laboratorios, salones y en la infraestructura, según denuncias de los estudiantes.

Sin embargo, este no es el único predio que se encuentra vendido, embargado o hipotecado como medida cautelar para proteger dineros prestados al alma mater ubicado en el norte de la capital del Atlántico. Este es el listado de algunos de ellos:

1. Predio: Calle 87 # 47 – 95

Estado: Vivienda vendida por 650 millones de pesos el pasado 17 de agosto del 2017.

Nombre quien registra la compra: Héctor Manuel Esmeral Lafaurie

2. Predio: Carrera 49 C # 88 – 40

Estado: Embargado desde el pasado 23 de enero del 2018 ante la notaría 7 de Barranquilla. El predio había sido obtenido por la universidad en octubre del 2009 por dación en pago por 286.631 millones de pesos por parte del Fondo de Empleados y Profesores de la Uniautónoma (FEPUNIAUTONOMA)

Accionante: Cristina Antonia Baena Freytes

3. Predio: Calle 88 # 47 – 118

Estado: Embargado con cuantía indeterminada desde el pasado 16 de mayo del 2015 ante la notaría novena de Barranquilla. El predio había sido comprado por la Autónoma del Caribe por un monto de 500 millones de pesos al FEPUNIAUTONOMA

Accionante: Inversiones Agropecuaria de la Costa Limitada.

4. Predio: Calle 99 # 49 D – 113

Estado: Hipotecado por cuantía indeterminada desde el pasado 19 de diciembre del 2015. Se trata de una casa de dos plantas y un sótano del conjunto residencial Villa Aileen que la Universidad había comprado en febrero del 2007 por $137.000.000.

Accionante: B & V Comunicaciones Estratégicas S.A.S.

En la sede de Estados Unidos, donde Vargas Lamadrid, según un comunicado, se encuentra en cargo de su “cierre definitivo”, habría deudas que ascienden a los 54 mil dólares. En días anteriores la institución académica había asegurado que los estudiantes de maestría e idiomas en ese lugar habían sido reubicados en otras universidades mientras superaban la crisis.

Los padres de familia se han unido a la protesta y reclaman acciones inmediatas del ministerio de educación, mientras que los profesores, que caminaron hasta la sede de la Fiscalía pidieron que se investigue las actuaciones de Ramsés Vargas, solicitó una licencia no remunerada de 45 días, aunque inicialmente había pedido vacaciones.

En la ausencia de Vargas, la Sala General, integrada en su mayoría por familiares, amigos y funcionarios de confianza, nombró como encargado al ingeniero industrial Ricardo González, primo del rector, decisión en la que no estuvo de acuerdo la inspectora in situ, Martha González.

Caracol Radio conoció que el Ministerio de Educación considera como inconveniente la ausencia de Vargas Lamadrid en medio de la actual crisis que afronta la Uniautónoma.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad