Ciudades

No habrá más dinero para los restaurantes escolares: Mineducación

Así lo confirmó la ministra de educación al responder un requerimiento de Antioquia.

No habrá más dinero para los restaurantes escolares: Mineducación

No habrá más dinero para los restaurantes escolares: Mineducación(Colprensa)

Antioquia

La ministra de educación, Yanet Giha, confirmó en Antioquia que por el momento no está previsto incrementar los recursos para los entes territoriales con destino al Programa de Alimentación Escolar, PAE, al responder a una solicitud del gobierno de este departamento, con una petición de aumentar las asignaciones para el programa por considerarlos insuficientes.

La ministra Giha reconoció la importancia del programa de alimentación escolar para garantizar la permanencia de los niños en las aulas de clases, pero insistió en que “se ha entendido que hay complejidades en el desarrollo del mismo, no solamente en el presupuesto sino además en la focalización, la llegada a zonas rurales, en los procesos de contratación”.

Añadió que por ello se empezó a trabajar con los gobernadores para hacer una gran reforma al programa, para lo cual ya se entregó una primera propuesta.

Precisó que se trata de una propuesta integral de 7 puntos en la que se revisa cómo mejorar el sistema de contratación, la trasparencia, y como hacer mejor uso de esos recursos.

“Algo particular en caso de Antioquia y que seguro también lo tendremos que hacer en otros lugares, es que debemos ayudarnos para poder tener cofinanciación, porque esta es una estrategia en la que se necesita la cofinanciación de los territorios pero también necesitamos la focalización para que llegue a los niños más vulnerables” dijo la ministra Giha, en diálogo con Caracol Radio.

Recordó que el año pasado se entregó un billón de pesos a las entidades territoriales y esos recursos se mantuvieron para este año 2018, pero privilegiando las instituciones de jornada única, porque son los niños que están más horas en las aulas de clases y para quienes es fundamental recibir la alimentación escolar.

La señora Giha que por ello algunos municipios recibieron más recursos que el año pasado y otros lo mismo y se les anunció con anterioridad cuánto iba a recibir cada entidad territorial y se le solicitó la cofinanciación para los casos en que fuera necesario.

Señaló que también se ha acompañado en mesas técnicas a todas las entidades territoriales para ver cómo se puede focalizar y planear mejor el programa y si bien este año los gobernadores han solicitado más recursos por el momento no está contemplado hacer adicciones, aunque admitió que será parte de las discusiones que se seguirán sosteniendo en este semestre y que es un tema que ya se está debatiendo con el Ministerio de Hacienda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad