¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

INVESTIGACIONES

Contraloría investiga a 49 personas por posible detrimento en Aerocafé

Entre los salpicados están el actual gobernador de Caldas, la defensora del Pueblo, exdirectivos de la Aerocivil, exalcaldes de Manizales y otros.

Aerocafé, un proyecto que nació hace poco más de 40 años y aún no se ha materializado, vuelve a causar un terremoto político en Caldas, por supuestos hechos de corrupción. Está vez señala la Contraloría General de la República que estarían enmarcados en un presunto detrimento patrimonial, por unos 65 mil 779 millones 512 mil 698 pesos y ordena este ente de control investigar a exgobernadores, exalcaldes, exgerentes de ese aeropuerto, exfuncionarios públicos, la actual defensora del pueblo, entre otras personas y entidades.

El informe de la Contraloría dice que “a pesar de las inversiones de recursos públicos por parte de la Aerocivil para el desarrollo del proyecto Aeropuerto del Café, a ejecutar hasta el 2012 para la construcción de obras civiles (terraplenes 1, 4, 8, 9 y 10) a diciembre de 2014 no se habían cumplido los objetivos previstos y tampoco los beneficios a la comunidad a la cual estaba dirigido el proyecto”.

La Contraloría también relata que las obras se iniciaron 13 años atrás y que al concluir el 2014 aún estaban en ejecución parcial y que sumado a estos algunos terraplenes ya tenían deterioro, inestabilidad y deformaciones, como lo explica un informe de gestión de la gerencia de Aerocafé.

El documento de la Contraloría también dice que este aeropuerto, de acuerdo a estudios contratados por la Aerocivil, es un proyecto que no tiene viabilidad económica, ya que no es sostenible desde ninguna perspectiva financiera y tampoco genera beneficios socio-económicos, debido a la poca demanda de pasajeros en esta región del país, dónde además ya hay un amplio número de aeropuertos existentes. Pereira, Armenia, Palmira y Rionegro por nombrar algunos.

El ente de control también califica que son muy elevadas las inversiones para el tamaño de pista que se prevé construir en la primera fase de esta terminal aérea y recuerda que dicho estudio indicó que el estado “podría explorar la adopción de otras opciones que permitan mejorar la conexión aérea de Manizales y de Caldas, cuyos costos podrían ser menores”.

La Contraloria después de exponer la teoría de este presunto caso de corrupción por detrimento al patrimonio que supera los 65 mil millones de pesos ordenó abrir 49 investigaciones, entre personas y entidades, en un proceso de posible responsabilidad fiscal.

Entre los llamados a rendir indagatoria se encuentran el actual gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, los exmandatarios caldenses Julián Gutiérrez, Mario Aristizabal Muñoz, Juan Martín Hoyos Villegas y Francisco José Prieto Uribe. Todos gobernaron a Caldas entre 2009 y 2015. Algunos como designados ante coyunturas de interinidad por destituciones en los casos concretos de Aristizabal Muñoz y Echeverri Piedrahita.

En la lista también figuran los exalcaldes de Manizales Juan Manuel Llano Uribe y Jorge Eduardo Rojas Giraldo, este último exministro de transporte. Los exalcaldes de Palestina (Caldas) Carlos Alberto Piedrahita, Víctor Julián Ramírez Betancur y Carlos Alberto Ocampo Vasco, este último que en diciembre de 2012 quedó condenado a 12 años de prisión por un caso de corrupción en su municipio cuando por medio de resoluciones, junto a otro funcionario público cobró mil 644 millones 737 mil 701 pesos a la Caja de Compensación Comfamiliares, por concepto de la cancelación del impuesto de espectáculos públicos y todo el dinero no ingresó a las arcas de esa población.

El ente de control involucra también a Luis Bernanrdo Ocampo Mejía, Marcelo Mejía Giraldo, Luis Fernando Franco Acevedo, Luz Estella Cardona Meza y Guillermo Pineda Perdomo. Todos directivos y funcionarios de Inficaldas.

En la larga lista de investigados también aparece Yazmín Gómez Agudelo actual Defensora del Pueblo en Caldas y que será investigada por su desempeño como secretaria general en años anteriores.

También integran la lista de salpicados los exdirectores de la Aeronáutica Civil Gustavo Alberto Lennis Steffefens, Santiago Castro Gómez y Fernando Sanclemente.

Finalmente el listado lo completan Francisco José Cruz Prada actual secretario del Medio Ambiente de Bogotá y exgerente de Aerocafé, Sergio París Mendoza, Jaime Escobar Corradine, Luis Fernando Zuluaga Torres, María Salzar Cruz, Roberto Pablo Silva Galvis, Miguel Ángel Acosta Osio, Héctor Rodríguez González, Jorge Augusto Merino Duque, Santiago Valderrama Pérez, Jorge Iván Marulanda Hincapié, Carlos Arturo Puerta Cárdenas, Jhon Carlos Guevara Londoño, Jaime Escobar Herrera, Luis Fernando Mejía Gómez, Hernán González Cardona, Juan Alejandro Dávila Rincón, Diego Fernando Zuluaga ángel, Julián Naranjo Renaud y las entidades Construcciones Mario Serna Empresa Unipersonal, Provinco S.A., Quiroga García y Cia S.

De acuerdo con la Contraloría hay un plazo de seis meses para que se tome alguna decisión para saber si hay alguna responsabilidad de los señalados en este proceso.

Reacciones

Sobre estos hechos el actual Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, manifestó que no ha sido notificado y que solo conoce versiones de Prensa. Indicó que va a estudiar el documento para encontrar por qué razón incluyeron su nombre en estas investigaciones.

El mandatario local agregó que en compañía de Jorge Eduardo Rojas Giraldo, exalcalde de Manizales recibieron el proyecto en un momento en que era necesario clarificar una serie de elementos técnicos que estaban confusos y habían dado lugar a unas inquietudes de organismos de control. Agregó que en tal sentido contrataron un estudio con una firma internacional para definir en términos concretos y exactos en que consistían esas diferencias técnicas de concepto y que fue merced a ese estudio que se conocieron informaciones más claras a algunos problemas técnicos relacionados con el diseño de obras que se han ejecutado en los lotes del Aeropuerto del Café.

Guido recalcó que en su periodo de gobierno no se han adjudicado contratos relacionados con Aerocafé. Sólo el estudio con la firma internacional.

Por su parte el exalcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo dijo que es normal que la Contraloría tenga que investigar si encuentra irregularidades. Agregó que se siente muy tranquilo porque en su periodo de gobierno no adjudicaron contrataciones relacionadas con Aerocafé y que cuando llegaron todas las contrataciones estaban adjudicadas y avanzadas. Coincidió con Guido Echeverri en afirmar que gracias a los estudios de rediseño se pudieron conocer las irregularidades que hoy se están cuestionando. “Fuimos quienes enderezamos el camino al proyecto”.

Cargando