Colapsa sede alterna de la Registraduria para venezolanos
El delegado de la Registraduria en Norte de Santander pidió apoyo interinstitucional.

Autoridades colombianas buscan un plan de contingencia. (Cortesía/Archivo )
Cúcuta
Miles de extranjeros buscan acceder al proceso de nacionalización aprovechando el parentesco de sus seres queridos de nacionalidad colombiana.
Largas filas alrededor del Colegio Inem “José Eusebio Caro” se observan en Cúcuta donde diariamente llegan cientos de venezolanos para tramitar su documentación que les permita regular su permanencia en Colombia “vengo desde Caracas, esta es la única oportunidad que tenemos para venirnos con mis padres colombianos y estar tranquilos en este país para emprender una nueva vida…” expresó, Leidy Ropero, estudiante de Arquitectura venezolana.
Como este caso, hay cientos de historias diferentes provenientes de distintos estados venezolanos pero todos con un mismo fin, lograr la nacionalización. Aunque este sistema de atención habilitado por la registraduría es un trámite dentro del proceso, la situación, diariamente se agudiza por el incremento de personas que acuden en busca del servicio.
Al sol y al agua, en busca de recepcionar su documentación viven diariamente los venezolanos en este sector de la comuna número cinco en Cúcuta que hoy genera preocupación entre los funcionarios de la Registraduria “tenemos que pedirle ayuda a migración Colombia, al ICBF, tenemos que pedirle ayuda a la Secretaria de Salud, tenemos gente enferma, niños que necesitan de atención, vacunas, miles de cosas que no son de la registraduria, sin embargo, son colaterales a la brigada que estamos haciendo en el colegio Inem”. A este factor, se le suma la preocupación por la problemática social generada y que afecta a los residentes del sector.



