¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Nadie explica por qué demolerán las torres: familias que evacuarán en Tunja

Tras la orden de demolición de 6 torres de vivienda VIS, 2 de estas habitadas, aun no notifican a las 100 personas que serían evacuadas con urgencia.

Alrededor de 20 familias, y las 650 personas beneficiarias y que habitan la urbanización Torres del Parque, al occidente de Tunja, siguen desconcertados con la decisión que tomó el mandatario de los Tunjanos, Pablo Emilio Cepeda de evacuar a 20 familias de las torres I2 y J2, según él para "proteger su integridad, brindándoles las garantías necesarias frente al pago de arriendo a los afectados".

Los afectados aseguran que todavía nadie les explica el por qué de la decisión y piden al alcalde que haya una socialización urgente sobre los factores que los tiene el riesgo.

Cabe recordar que esta decisión fue tomada en el Consejo de Gestión del Riesgo una vez la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC de Tunja, realizó la exposición del informe preliminar del estudio de vulnerabilidad de Torres del Parque, “donde se expone que 6 torres anunciaron resultados por debajo de lo permitido de acuerdo a la norma sismo resistente”.

De acuerdo con Rafael Prieto, vocero del comité de la investigación de UPTC, que adelantó la evaluación geotécnica estructural e hidráulica para verificar la vulnerabilidad de las estructuras existentes y el cumplimiento de la norma sismo resistente del proyecto de vivienda Torres del Parque, “la estructura de los apartamentos no soportarían las cargas gravitacionales necesarias en el momento en el que se presente un evento sísmico”.

Dos de las seis torres que deberán demolerse, están habitadas actualmente y sus ocupantes tienen que evacuar urgente.

Según la Gerente de Ecovivienda, Viviana Camargo, “la demolición de esas torres se hará una vez sean entregados los trámites pertinentes y sean avalados por el Ministerio de Vivienda, el comité de moralización y demás órganos de control”.

El alcalde Cepeda aseguro que con la evacuación, lo que se quiere es evitar una tragedia como la ocurrida en Medellín y Cartagena.

Sin embargo todas esas explicaciones, todavía no se le han dado por cuenta de la administración municipal a la gente directamente interesada y afectada, y sobre el tema, los beneficiarios aseguran que tienen muchas dudas pendientes.
“Vamos a empezar una vez se tenga el acto administrativo, procederemos a socializarle a la gente pero acompañados de la defensoría del pueblo y de la personería municipal, para dar todas las explicaciones técnicas y administrativas sobre las medidas preventivas que se tomaron este viernes 23 de febrero para preservar la vida de los habitantes actuales del proyecto”, sostuvo en Caracol Radio el alcalde de la capital de Boyacá.

Explicó que lo anterior tiene que ver con que “los estudios finales de Torres del Parque y Estancia del Roble serán entregados oficialmente por parte de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia a la Administración Municipal el próximo primero de mayo de acuerdo a los términos del contrato celebrado con la UPTC”.

Por eso, con un derecho de petición, alrededor de las 100 personas que tendrán que evacuar dos de las 6 torres del proyecto Torres del parque en el occidente de Tunja, le exigen al alcalde de la ciudad y a la encargada oficial de la administración de vivienda municipal Ecovivienda, que les expliquen detalladamente los resultados obtenidos en el estudio y todas las garantías que tendrán sobre vivienda digna.

El proyecto fue construido por Iader Barrios, a quien los beneficiarios señalan de haberles incumplido por más de 6 años en la entrega de las viviendas, y a quien la alcaldía le suspendió el contrato para finalizar las obras de ese proyecto, tras quejas por incumplimiento del mismo, Junio 31 del 2016, asumiendo la responsabilidad sobre los mismos, la Empresa Constructora de Vivienda (Ecovivienda), de la administración municipal.

El drama de muchos de los beneficiarios de Torres del Parque, va más allá: todavía están pagando sus apartamentos sin que estos todavía existan.
La Procuraduría General de la Nación ya había advertido en marzo del 2017 las irregularidades en los proyectos de vivienda a cargo de ese mismo constructor en Tunja y Paipa, y sigue investigando.

“La Procuraduría Regional de Boyacá adelanta acciones preventivas ante posibles irregularidades de connotación disciplinaria relacionadas con irregularidades y fallas estructurales en el proyecto de vivienda de interés social Torres del Parque de Tunja y Portal del Sochagota de Paipa, Boyacá. En ejercicio del control preventivo y de intervención, el organismo de control requirió a la Gobernación de Boyacá, Alcaldía Mayor de Tunja y a la Empresa Constructora de Vivienda (Ecovivienda) información sobre la situación que se está presentando con dichos proyectos que pueden poner en riesgo la vida e integridad de las personas que los habitan”, señaló el ministerio público en esa fecha en Caracol Radio.

La Alcaldía se comprometió a asumir el costo de la reubicación y de los arriendos de los damnificados.

“Tendremos un subsidio especial para los arriendos de las familias que van a ser reubicadas y estaremos acompañándolos en este proceso. Cuando nosotros llegamos a la administración, nos encontramos con un proceso adelantado de construcción en estancia del roble y Torres del Parque, encontrando quejas de la comunidad respecto a la vulnerabilidad de esos dos proyectos, inmediatamente nosotros asumimos una actitud responsable frente a los comentarios de la gente y a la posibilidad de que se genere alguna calamidad que perjudique a la comunidad”, concluyó el alcalde Pablo Cepeda.

De otro lado, el constructor de la urbanización, Iader Barrios, negó que haya irregularidades y fallas estructurales que pongan en riesgo la vida de las familias: "absolutamente sorprendido por los resultados de la UPTC, el terreno es adecuado, el terreno es excelente y no ha cedido, no hay fisuras en los edificios, y entraremos nosotros a comprobar que eso no es así, y entraremos nosotros a defender y sustentar que esos argumentos no son así".

Pese a esas declaraciones, Caracol Radio encontró viviendas que sí tienen serias fisuras. 

Las familias afectadas aseguran que alistan demandas para que sean indemnizados.

Cargando