¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Alerta en Boyacá por escasez de medicamento para enfermedades mentales

Psiquiátricos y clínicas de enfermedades mentales, preocupados por la falta de ‘pipotiazina’, droga usada para controlar pacientes con esquizofrenia.

Medicamentos /

La ‘Pipotiazina’ es un medicamento antipsicótico que se utiliza para el manejo de los pacientes con enfermedades mentales, especialmente los que presentan esquizofrenia. Se aplica y tiene un efecto de duración entre 30 y 40 días, según las condiciones físicas del paciente. Caracol radio conoció que esa medicina, está desbastecida en la mayoría de los centros de manejo de patologías mentales.

El Invima tiene autorizado alrededor de 6 laboratorios para la fabricación y comercialización del producto. Pero los laboratorios aseguran a las clínicas y hospitales, que la molécula no la tienen, que la importación de los suministros para producirla aparentemente no dio abasto para la demanda del país, y que se disminuyó la importación y por eso, no hay medicamento.

Al desabastecerse el medicamento, las clínicas tienen que buscar otro tipo de alternativas para reemplazar esa droga, lo cual pone en aprietos de salud y económicos a pacientes y hospitales.

Jairo Santoyo, gerente del Centro De Rehabilitación Integral De Boyacá, CRIB, dijo en Caracol Radio que “un medicamento como la ‘pipotiazina’ que puede valer entre 20 y 30 mil pesos la ampolla, y pasar ahora a medicamento entre el mas barato 250 mil pesos, hasta 700 millones de pesos, encarece la prestación del servicio de salud y nos obligaría a cambiar los esquemas de manejo de tratamientos de salud, con medicamentos casi 10 veces más costosos de los que se estaban manejando, y obviamente, con todas las trabas administrativas tanto para los pacientes como para los hospitales, en lo que implica conseguirlo, trámites con la EPS, y además los procesos de cambio y asimilación del producto de cada paciente”.

Hacen un llamado al ministerio de salud, a la dirección que maneja la inspección de medicamentos y al Invima, para que verifiquen que los proveedores que tienen habilitados para comercializar el medicamento, lo traigan en las condiciones y cantidades que requiere el país, ya que el desabastecimiento es nocivo para los pacientes.

Cargando