¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Gobierno pedirá perdón por la muerte de un líder indígena en el Cauca

Indígenas realizarán un acto especial en la María Piendamó.

El Gobierno colombiano y el Ministerio de Defensa anunciaron que pedirá perdón por la muerte de José Edwin Legarda Vásquez, esposo de la líder indígena Aida Quilcué, asesinado en el sector de Gabriel López, Totoró en diciembre de 2018.

Con ese acto, el Gobierno dará cumplimiento a una sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca mediante sentencia de fecha 9 de abril del 2015, que condenó al Ministerio de Defensa Nacional por la muerte del mencionado líder. El homicidio de Legarda constituyo una clara agresión y represión contra el movimiento indígena como quedó demostrado en el proceso penal donde fueron condenados dos sub-oficiales y cuatro soldados profesionales pertenecientes al Ejercito Nacional.

El Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- y la Consejería de Derechos Humanos de la ONIC, dijo que el Acto de Desagravio y Perdón Público que debe pedir el Estado Colombiano a través del Ministerio de Defensa, a las comunidades indígenas del Cauca, será este 23 de febrero en el Territorio de Convivencia, Dialogo y Negociación La María Piendamó – Cauca, a partir de las 3pm en el marco de la conmemoración de los 47 años del CRIC. Después de casi tres años de la sentencia y hasta ahora, luego de interponer tutelas y realizar otras diligencias, el Ministerio de Defensa se ha visto obligado a realizar el evento de desagravio.

Cargando