¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Por calidad del aire habrá pico y placa el sábado y para motos de 4 tiempos

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá declaran el estado de prevención por calidad del aire.

Estado del aire en Medellín a las 3 de la tarde. /

La corporación Área Metropolitana del Valle de Aburrá, AMVA, autoridad ambiental de los diez municipios de esta subregión, declaró el inicio del llamado Estado de prevención de la calidad del aire y anunció las estrategias que empezarán a aplicarse de inmediato para mitigar los problemas atmosféricos y ambientales.

La subdirectora ambiental del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo, y el secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Orozco, hicieron la declaratoria y confirmaron que en virtud de esta nueva condición, se establece el Pico y Placa para carros particulares, camiones, motos de 2 y 4 tiempos.

La restricción aplicará para motos 2T y 4T será de los 2 dígitos ya estipulados y en los horarios 7:00 - 8:30 de la mañana y 5:30 - 7:00 de la noche.

La entidad dijo que “adicional, por modelo de vehículo, camiones y volquetas de modelo inferior o igual a 2009, tendrán Pico y Placa de 4 dígitos con restricción de circulación de 5:00 am a 8:30 am y de 4:30 a 9:00 pm.


A partir de este sábado se aplicará Pico y Placa para los vehículos particulares, motos de 2 tiempos y 4 tiempos, camiones y volquetas para placas terminadas en números impares (1, 3, 5, 7 y 9) en los mismos horarios de la semana”.


Añadió que “entre las medidas para la industria, se establece que las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas”.


“Es muy importante que todos sepamos que este protocolo que definimos para enfrentar episodios de contaminación atmosférica se acoge a la Resolución 2254 de 2017 expedida por el Ministerio de Ambiente y desarrollo sostenible”, afirmó la subdirectora ambiental del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo.-
Añadió que para proceder a determinar estos protocolos de alerta es necesario hacer una observación durante 48 horas de las condiciones atmosféricas, que para el caso del valle del Aburrá es del PM 2.5 y “si está por más de 48 horas superando ese nivel debemos declarar un nuevo estatus”.-


En la zona metropolitana del valle de Aburrá hay 17 horas en Alerta Naranja luego de 30 horas de monitoreo lo cual empezó a tornarse crítico hacia la medianoche y al amanecer del jueves, reconfirmó la señora Restrepo.

Cargando