¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Duro choque entre Petro y alcalde de Medellín

La Alcaldía explicó que los organizadores de la concentración no cumplieron los requisitos para estos casos.

Organizadores de la visita del candidato presidencial Gustavo Petro estará esta tarde en Medellín, denunciaron supuesto impedimento de la Alcaldía y advirtieron que haya o no haya permiso del gobierno local, el exalcalde de Bogotá estará haciendo proselitismo político e la zona norte de la ciudad.

Según explicó Gerardo Vega, uno de los promotores de la campaña, toda la documentación fue tramitada 48 horas antes del evento, como estipula la ley.

“Los promotores de la campaña Petro presidente tenemos programa un evento para hoy a las 3 de la tarde, en Carabobo Norte al lado de la estación Universidad del Metro. La administración municipal está impidiendo la realización del evento que tiene todo el fundamento legal y las documentaciones que hicimos 48 horas antes del evento como lo dice la ley”, afirmó el promotor.

Insistió que se tiene el respaldo de los códigos 45 y 46 de Policía y en el decreto 1199 del 2011, decreto municipal en su artículo séptimo, que piden la notificación a las autoridades, como se hizo desde la campaña Petro presidente.

Esperamos que así sea a última hora nos den los permisos correspondientes a la realización del evento, dijeron finalmente

 

Alcaldía responde

“… no se trata de impedimentos, sino de cumplir las normas que rigen en el Estado colombiano y el Municipio de Medellín”, respondió la Alcaldía a través de un comunicado.

Añadió: “Este evento no cumplió con los requisitos establecidos en las leyes 13 de 1997, 1493 de 2011, 1801 de 2016 y el decreto municipal 1199 de 2011 “Por medio de los cuales se reglamentan la realización de espectáculos públicos y demás actividades que impliquen la concentración de personas con fines lúdicos, recreativos, deportivos, académicos o de manifestarse públicamente”.

 

Texto del comunicado

La Alcaldía de Medellín se permite informar a la opinión pública que:

 En atención a las declaraciones que a través de redes sociales realizó el candidato presidencial Gustavo Petro, sobre supuestos “impedimentos” para la realización de un evento el día de hoy 22 de febrero de 2018 en el sector de Carabobo Norte, es importante aclarar que los organizadores del mismo no cumplieron con los requisitos para realizar este evento político, como a bien lo exige la norma. Así las cosas, no se trata de impedimentos, sino de cumplir las normas que rigen en el Estado colombiano y el Municipio de Medellín.

Este evento no cumplió con los requisitos establecidos en las leyes 13 de 1997, 1493 de 2011, 1801 de 2016 y el decreto municipal 1199 de 2011 “Por medio de los cuales se reglamentan la realización de espectáculos públicos y demás actividades que impliquen la concentración de personas con fines lúdicos, recreativos, deportivos, académicos o de manifestarse públicamente”. Entre lo requerido, se evidencia lo siguiente:

 1. Incumplimientos en la normativa de seguridad humana, matriz de riesgos (tarima y sonido), servicio de logística y plano de evacuación.

2. No se presentó a la Alcaldía de Medellín la póliza de responsabilidad civil extracontractual exigida por la ley.

3. No se entregó la documentación requerida que diera cuenta del pago a derechos de autor (música fonograbada y en vivo) bien sea por entidades de gestión colectiva o individual.

4. No se entregó la documentación del grupo de aseo y servicios sanitarios para garantizar el buen desarrollo del evento.

5. No se tramitó adecuadamente y en los tiempos necesarios el eventual cierre de vías y el servicio de apoyo en movilidad.

6. No se tramitó adecuadamente el cumplimiento de requisitos para el uso del Espacio Público.

En aras de la verdad y el respeto por las instituciones que velan por los derechos de todos los ciudadanos, instamos al candidato Gustavo Petro a revisar sus declaraciones de manera que honren la realidad de lo ocurrido. En el mismo sentido, invitamos a todos los candidatos a cargos de elección popular para que sean veedores y ejemplo del cumplimiento de las normas en todas sus acciones, propendiendo por la construcción de una verdadera cultura de la legalidad a lo largo y ancho del territorio colombiano.

La Alcaldía de Medellín garantiza los derechos constitucionales de todos los ciudadanos, enmarcados en las normas y regulaciones que para ello contempla el Estado Colombiano y sus dependencias. Seguimos trabajando de la mano de la ciudadanía y de la legalidad para construir #ConfianzaCiudadana.

Cargando