Economía

Detalles del escándalo de contratación en el Sena Norte de Santander

Caracol Cúcuta tuvo acceso a un documento del Minpúblico que revela detalles y nombres de más implicados en escándalo de contratación del Sena.

Documento del Ministerio Público.

Documento del Ministerio Público.(Cortesía para Caracol Radio. )

Cúcuta

De acuerdo con El documento de la procuraduría IUS E – 2018 – 052176 – IUC – Ed- 2018 -1080368 con radicado del 21 de febrero del 2018 se describen varios hechos que conllevan a la apertura de una investigación disciplinaria.

Según, el escrito en el mes de diciembre del 2017, el entonces Director Regional del Sena en Norte de Santander, José Antonio Lizarazo, declaró insubsistente a Eduardo Rivera Sierra Denis, quien se desempeñaba como subdirector del Centro de la Industria y Servicios de la entidad en este departamento, reemplazándolo por Cristal Barerra Cotamo.

El documento del grupo élite anticorrupción de la Procuraduría, señala que el nombramiento de la nueva funcionaria, obedeció, al parecer a fines políticos que pretendía favorecer a un candidato al Congreso con dicha designación. Lo que permitiría determinar nuevas contrataciones por orden de prestación de servicios en la regional del Sena en Norte de Santander con seguidores políticos que favorecieran a un aspirante al Senado.

En el documento de la Procuraduría, aparecen, los nombres de Deisy Yuridia García Sánchez y Yuri Marcela Peña, quienes, posiblemente, fueron contratadas por su pertenencia a una causa política. Manifiesta el escrito, que las contratistas, al parecer, realizaron actividades proselitistas a favor del grupo político que militaban.

Esta investigación, inició el pasado ocho de febrero, al día siguiente, el Procurador Fernando Carrillo, designo una comisión especial para investigar el tema… En la indagación preliminar se estableció que cada director y subdirector regional del Sena tiene delegada la contratación y ordenación del gasto, así como, los nombramientos en provisionalidad de cargos pertenecientes a cada una de las direcciones y subdirecciones regionales.

El documento de la Procuraduría hace referencia textual a una denuncia clave que involucra a un congresista nortesantandereano “el senador del partido de la U, quien aspira a repetir curul, Manuel Guillermo Mora, tiene controlada toda la contratación de la entidad…” expresa el denunciante en el texto.

En otro de los apartes textuales del denunciante que aporto pruebas a la investigación manifiesta “Desde años, el Director Regional José Antonio Lizarazo, llego con el respaldo del Senador, Manuel Guillermo Mora del partido de la U… se hizo una maniobra para poner a Lizarazo en la dirección general…”

El 13 de febrero de este año, en la declaración entregada por el denunciante, el mismo, aporto medios de pruebas como chtas, fotografías que acreditaban la presunta participación en política de las contratistas por orden de prestación de servicios Deisy Yuridia García Sánchez y Yuri Marcela Peña a favor de la campaña política del actual Senador Manuel Guillermo Mora.

A declaración también fue llamado Eduardo Rivera Sierra quien fuera declarado insubsistente. En su versión, afirmo que desconoce las razones que llevaron al entonces director regional del Sena a declararlo en esta condición.

Estas conductas tienen hoy a José Antonio Lizarazo y a Cristal Barerra Cotamo, en la mira del Ministerio del Público para determinar las faltas en disciplinarias en modo, lugar y circunstancias en que presuntamente se cometió la falta disciplinaria.

La investigación continua y cinco contratistas tendrán que rendir una declaración:

Ana Patricia Delgado

Carmen Josefa Marciales

Sandra María Rozo

Blanca Delly León

Hans Alexander Ramírez

Serán testimonios claves en este proceso disciplinario contra José Antonio Lizarazo y a Cristal Barerra Cotamo quienes antes del fallo o sentencia serán escuchados por las autoridades encargadas de la investigación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad