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Inversión total del proyecto COMPAS en Cartagena será de US$200 millones

COMPAS entregará a Cartagena 12 hectáreas de manglar, superando 10 veces el tamaño del actual

La Compañía de Puertos Asociados (COMPAS S.A.) es una empresa colombiana que ofrece servicios portuarios, logísticos y de comercio exterior. Está integrada por West Street Infrastructure Partners III, un fondo de inversión administrado por Goldman Sachs; y Southern Port Holding Inc., esta última conformada por la familia Echavarría Obregón y el Grupo Ership de España. Actualmente, COMPAS tiene operación en los puertos de Barranquilla, Cartagena, Tolú, Buenaventura y Houston (Estados Unidos).

Con relación al proyecto de ampliación del puerto de la Compañía de Puertos Asociados S.A. (Compas S.A.) en Cartagena, asegura que el proyecto de ampliación de su terminal en Cartagena se ha venido adelantando con absoluto apego a las normas legales vigentes y, en particular, al Contrato de Concesión respectivo, la Ley 1ª de 1991, el Decreto 1079 de 2015 y el Decreto 1076 de 2015. La ejecución de este proyecto tendrá indudables beneficios para la ciudad de Cartagena y para la infraestructura del país.

El proyecto se encuentra actualmente a la espera de la obtención del licenciamiento ambiental por parte de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

COMPAS desarrollará un proyecto de expansión portuaria que consiste en adaptar la capacidad del terminal para responder a las nuevas dinámicas del tráfico portuario. El propósito de la ampliación es que el puerto pueda recibir buques de mayor calado y manejar de manera eficiente una mayor cantidad de carga contenerizada. La ampliación favorecerá la competitividad del comercio exterior y de la industria logística del país. Todo esto, fomentará la libre competencia en la ciudad y contribuirá con la vocación portuaria de Cartagena y la región.

La Inversión total del proyecto será de US$200 millones: US$120 millones se destinarán a las obras civiles y los US$80 millones restantes se invertirán en la compra de equipamiento portuario.

En cuanto a los manglares que se encuentran en la zona, por su ubicación, han perdido su función para el ecosistema marino, según el concepto de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique).

Como compensación COMPAS entregará a Cartagena 12 hectáreas de manglar, superando 10 veces el tamaño del actual y garantizando que por su nueva ubicación cumpla con sus funciones para los ecosistemas marinos. La renovación se hará en los lugares que defina la autoridad ambiental.

Dentro del trámite de aprobación de la licencia ambiental por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Cardique emitió un concepto en el cual argumenta técnicamente la viabilidad del proyecto planteado y expone que no existen riesgos para el ecosistema.

Durante la ampliación del terminal se contará con el acompañamiento del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA), encargada de supervisar el traslado de la fauna presente y la siembra de 12 hectáreas de manglar.

La compañía confirmó que se ha radicado ante la Superintendencia de Industria y Comercio una queja administrativa contra la Sociedad Portuaria de Cartagena a fin de que la mencionada autoridad administrativa adopte las medidas que en derecho correspondan frente a las acciones adelantadas por la Sociedad Portuaria en relación con el proyecto de ampliación del puerto de COMPAS en la ciudad de Cartagena

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