¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Por segundo año consecutivo, Fiestas de Independencia presentes en Anato

La Ruta del Esclavo, recorrido por la historia afro de Cartagena

La Alcaldía de Cartagena a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) promociona las Fiestas de Independencia en la XXXVII Vitrina Turística - Anato Nacional 2018 en Bogotá.

Por segundo año consecutivo, las Fiestas de Independencia, el encuentro multicultural más importante de Cartagena, están presentes en la vitrina turística más importante del país. La delegación encabezada por la directora del IPCC, Berta Arnedo; la Virreina de Independencia 2017, Teresa Asprilla; los lanceros de Independencia 2017, Maritza Zuñiga y Ariel Ramos, el historiador e investigador, Javier Ortiz, una pareja de baile del Ballet Folclórico Ekobios y el artista Andrés Montes, mostrarán las principales manifestaciones culturales de la ciudad de la esperanza.

“Efectivamente es un espacio muy bonito para contarle a todo el país toda la belleza y el valor material e inmaterial de Cartagena, una ciudad que es el centro turístico de Colombia por su arquitectura y su cultura. Estamos aquí para compartir e invitar a todos los colombianos a participar en el Festival del Dulce, a conmemorar junto el grito de libertad en nuestras Fiestas de Independencia, y sobre todo para promover toda la política de inclusión que conmemoramos en el mes de la herencia africana”, aseguró la directora del IPCC, Berta Arnedo.
Entre más de 5.000 empresas participantes, expositoras y visitantes profesionales en Corferias, se promociona también los festivales gastronómicos y fechas emblemáticas, como la conmemoración de “El Sitio de Cartagena”.

Otro de los puntos que se destacan del stand de Cartagena, es La Ruta del Esclavo, un reconocimiento a la importancia histórica de esta población y su impronta en la construcción del presente.

La ruta surge de la declaración oficial de Cartagena de Indias en el año 2016 por parte de la Unesco y el Ministerio de Cultura como Sitio de Memoria y Conciencia Afro, y la identificación de 19 sitios en el Centro Histórico.

En los lugares identificados se encuentran calles, plazas, plazoletas, murallas, baluartes, fuertes, iglesias, conventos y parques, en los que ocurrieron hechos históricos relacionados con la población afrodescendiente. Se trata, a través de la intervención material y simbólica de estos lugares, de convertirlos en sitios de enunciación. Sitios que hablen e interpelen a propios y a visitantes sobre la relevancia histórica de los afrodescendientes en la construcción de la sociedad cartagenera.

IPCC continúa divulgando nuestras Fiestas de Independencia y principales festivales de la ciudad, en aras de preservar y proteger el patrimonio material e inmaterial de Cartagena.

Cargando