¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El inventario: punto de partida para trabajar por la cultura de Cartagena

Diplomado en diseño y formulación de proyectos para la gestión cultural

La Alcaldía de Cartagena a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) realizó el primer inventario de Organizaciones y Gestores Culturales de Cartagena de Indias.

 

El inventario, realizado en 2017, tuvo como objetivo sistematizar el número de organizaciones culturales existentes, frecuencia de las manifestaciones culturales, así como los principales intereses de los gestores culturales. El inventario fue aplicado a 446 gestores y a 136 organizaciones culturales en las tres localidades de Cartagena.

 

Como metodología y fuentes de información, se usó la información estadística de fuentes primarias y secundarias, utilizando como instrumentos de investigación un formato de encuesta estructurada y entrevistas a funcionarios de organizaciones culturales y a gestores culturales; las cuales permitieron visualizar las acciones y manifestaciones que desarrollan en el contexto cultural cartagenero. En total fueron 10 grupos focales.

 

Los instrumentos se aplicaron en:

Localidad 1: Alcaldía local sede Santa Rita - Centro Cultural Bocachica - Centro Histórico - Isla Caño de Oro - Getsemaní - Ciudad Móvil Getsemaní y en la Institución Universitaria Bellas Artes.

Localidad 2: Centro Cultural Las Palmeras y Centro Cultural Las Pilanderas

Localidad 3: Biblioteca Jorge Artel.

 

Organizaciones culturales

 

De acuerdo al estudio, se concibe como organizaciones culturales aquellas que promueven y preservan los valores, costumbres y símbolos culturales, y se denominan organizaciones culturales. En ese sentido, los principales hallazgos del inventario fueron:

 

El 50 por ciento de las organizaciones culturales se ubican en la localidad 1 y el 34 por ciento de estas, tienen como objeto social la protección y recuperación del patrimonio cultural.

 

En las organizaciones, las prácticas artísticas predominantes tienen un enfoque tradicional, lo que equivale a un valor porcentual del 38,7%. La danza folclórica tiene un porcentaje del 28,3% y de las agrupaciones musicales con orientación tradicional su valor porcentual es del 10,4% y con un porcentaje significativo (11%) están las danzas urbanas.

 

El 35 por ciento de las organizaciones tienen como público objetivo a los niños.

 

Con relación a la infraestructura cultural, el 64% de las organizaciones encuestadas manifiestan que cuentan con un espacio para el desarrollo de sus actividades. Este porcentaje se distribuye así: el 19% las organizaciones culturales ejercen su labor en un espacio propio, otro 19% señala que el espacio es prestado, el 15% tienen contrato de arrendamiento y el 11% de las organizaciones obtienen los espacios por otro medio.

 

Gestores culturales

 

Se entiende por gestor cultural aquella persona que, motivado por la inquietud y el interés en la cultura, e independientemente del área de conocimiento de su formación académica, se dedica a promover, incentivar, diseñar y realizar proyectos culturales desde cualquier ámbito. Este aspecto, se destacó en el inventario de la siguiente forma:

 

El 43 por ciento de los gestores culturales se reconocen como afrodescendientes.

 

El 34 por ciento de los gestores culturales terminaron la secundaria. Solo el 19 por ciento tienen formación artística.

 

La ocupación más común de los gestores culturales es la de artesano con un valor porcentual del 41%, seguido de gestores cuya actividad es el de ser estudiantes con un valor del 10%, mientras el 7% de los encuestados señalan que su ocupación se concentra en ser gestor cultural.

 

Los principales intereses de los gestores culturales son: aprender sobre marketing cultural, desarrollo de proyectos y utilizar herramientas para recaudar fondos.

 

La mayoría de los gestores culturales realizan sus actividades de formación cultural en la Localidad Histórica y del Caribe Norte, el mayor número de gestores se ubican en el Centro histórico y en barrios como Torices, Daniel Lemaitre, y corregimientos como Bocachica y Caño del Oro.

 

En cuanto a los espacios, el 41,6% de los gestores culturales de la ciudad de Cartagena utilizan su vivienda para el desarrollo de su actividad, mientras el 22,7% tiene la posibilidad de utilizar el salón comunal del barrio en el que opera, el 14,7% trabajan en el parque del barrio, el 8,2% el lugar en que desarrollan su actividad es en plazas y parques del centro histórico, el 3,3% en espacios educativos (colegio y universidades), el 3,1% en un local prestado y solo el 4,2% realiza su actividad cultural en un local arrendado o propio.

 

El 51% de los gestores culturales dedican tiempo completo todos los días a la actividad cultural que desarrollan, seguido de gestores que realizan la actividad formativa algunos días de la semana (27%), mientras el 10% de los gestores ejercen la actividad cultural por medio tiempo todos los días.

 

El 35,3% de los gestores culturales señalan que se involucraron en el ámbito cultural porque les interesa aportar a la conservación del patrimonio, el 20,4% porque vio la necesidad de abrir espacios para la exposición de su arte, el 9,8% lo hizo por hobby o por gusto, el 8,7% porque siempre quiso ser gestor, el 3,3% porque vieron este espacio como una alternativa para resolver necesidades o como una posible fuente de ingresos.

Cargando