Justicia

JUSTICIA

¿Por qué capturaron al coronel Aguilar?

El ex gobernador y las otras dos personas detenidas serán presentadas en Bogotá, ante un juez con función de control de garantías.

Bucaramanga

El coronel Hugo Aguilar salió a dar una vuelta en un Porsche, un automóvil de lujo, por Bucaramanga, en marzo de 2017. Alguien, con gran "olfato" periodístico le tomó una fotografía. La imagen se replicó por redes sociales, en pocos minutos. La foto del hombre que mató a Pablo Escobar, al volante del auto de placas IIY 545, se convirtió en una prueba de que el ex gobernador no estaba quebrado, como argumentó a la salida de la cárcel, para no pagar una multa de $6 mil millones, tal y como se lo ordenaba la Corte Suprema de Justicia en la condena por sus vínculos con el bloque Central Bolívar de las AUC.

Días después de la publicación de la fotografía, algunos informes periodísticos, uno de ellos de la Silla Vacía daba cuenta de la relación de propiedades del círculo familiar de Aguilar, en especial de su esposa, Mónica María Barrera Carreño. Se advertía de casas, fincas, consultorios y carros de lujo lo que volvía a contrastar con la supuesta falta de recursos del oficial retirado de la Policía para pagar la multa impuesta por la Corte Suprema. El hecho generó un pedido de la Fiscalía para que se dictara un embargo a esos bienes; sin embargo, la solicitud fue desestimada por una magistrada de control de garantías de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bucaramanga, un hecho que luego fue ratificado por la Corte Suprema de Justicia. 

El alto tribunal también había solicitado a un juez de ejecución de penas de Bogotá resolver la solicitud de revocatoria de libertad condicional del coronel Aguilar, quien estuvo en la cárcel durante 54 meses y 4 días en cárceles de Bogotá y de San Gil.

El caso quedó ahí hasta que la Fiscalía hizo efectiva la captura del coronel Aguilar, en el aeropuerto Palonegro de Lebrija, cuando regresaba desde Bogotá, en la tarde de este martes 21 de febrero. Junto al oficial fueron detenidos Mónica María Barrera Carreño, esposa del oficial y Yeison Albeiro Sáenz Plazas, un ingeniero electrónico y quien figuraba como el propietario del Porsche de la fotografía. 

Ahora, se conoce que "un equipo de peritos judiciales, tributarios y

financieros analizó un crecimiento patrimonial inusitado y acelerado del

exgobernador de Santander, Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo". Ese grupo "estableció que, a través de presuntas triangulaciones comerciales con algunos integrantes de su núcleo familiar y terceras personas, habría intentado legalizar y ocultar recursos obtenidos por su relación con estructuras del desmovilizado Bloque Central Bolívar de las autodefensas".

Las indagaciones permitieron conocer que no existe justificación ni soporte

frente a $2 mil 500 millones que harían parte del capital del exfuncionario, y

evidenciaron ingresos elevados en algunos de sus familiares, de los que se

desconoce el origen.

El hecho ocurre en medio de la campaña política al congreso en la cual participa el ex gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa quien aspira al Senado por el partido Cambio Radical.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad