Ciudades

Consejo noruego para refugiados alerta por desplazamiento en bajo Cauca

Pide urgente protección colectiva de las comunidades indígenas y campesinas que han sido recientemente afectadas.

Consejo noruego para refugiados alerta por desplazamiento en bajo Cauca

Consejo noruego para refugiados alerta por desplazamiento en bajo Cauca / Unidad de Víctimas

Antioquia

El Consejo Noruego para Refugiados alertó por la emergencia humanitaria que se vive en municipios antioqueños del bajo Cauca donde 1,484 personas se han desplazado desde la zona rural hacia la cabecera urbana del municipio de Cáceres.

El organismo internacional advirtió que es urgente la protección colectiva de las comunidades indígenas y campesinas que han sido recientemente afectadas.

Los enfrentamientos entre grupos armados continúan generado temor en poblaciones indígenas y campesinas, añadió la organización noruega para los refugiados.-

“En los últimos días hemos estado brindando asistencia las poblaciones afectadas por los desplazamientos en Cáceres, hemos hablado con las víctimas, trabajadores humanitarios y autoridades locales. Nuestra conclusión es que hay mucho más por hacer para asegurar la asistencia humanitaria y la protección en estas regiones del país que siguen siendo afectadas por la violencia”, dice Christian Visnes, Director de País del Consejo Noruego para Refugiados.

Reiteró que “hoy en estas poblaciones es necesario fortalecer la respuesta humanitaria, acompañar y ayudar a las autoridades locales que piden apoyo para asistir a la población y asegurar la salud emocional, el acceso a la educación en emergencias y la protección de los niños, niñas y jóvenes que se han desplazado masivamente”.

“Debería ser posible desescalar y finalizar definitivamente el conflicto. Las víctimas en Colombia no tienen más tiempo para esperar que esto suceda. Yo espero que este Gobierno y el siguiente encuentren ese momento tan esperado en el país”, dijo el señor Christian Visnes.

Añadió: “Hoy, por ejemplo, más de 214 personas en casco urbano de Cáceres necesitan una respuesta urgente y efectiva en alberge”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad