Ciencia y medio ambiente

Campesinos del Carmen de Bolívar rechazan construcción de relleno sanitario

Solicitan la intervención del alcalde de ese municipio Rafael Gallo Paredes y de Cardique

Campesinos del Carmen de Bolívar rechazan construcción de relleno sanitario

Campesinos del Carmen de Bolívar rechazan construcción de relleno sanitario(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

Un grupo de labriegos de la zona de Mandatú, Potosí y San Rafael, localizados en la parte baja de El Carmen de Bolívar, solicitó la intervención del alcalde de ese municipio, Rafael Gallo Paredes, y la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) para que suspendan la construcción del relleno sanitario “Sin Pensar” por parte de la empresa Serviaseo, que, según ellos, inició la prestación del servicio de recolección de desechos en el vecino municipio de Plato (Magdalena).

“Nosotros no queremos que esto funcione porque afectaría los predios aledaños que están a menos de 50 metros del relleno, pero de igual forma afectará cuerpos de agua cercanos, que se alimentan de las escorrentías en época de lluvia. Ahora el agua que tomaremos estará contaminada si estos señores comienzan a depositar la basura que produce Plato“, indicó Guillermo Torres, habitante de la zona.

Así mismo, otros líderes aseguran que sus quejas han tenido eco sólo ante la Personería que ha pedido a la empresa Serviaseo suspenda los trabajos, hasta que no explique a la comunidad si se tuvo en cuenta la afectación al entorno y al medio ambiente.

Señalan que le han pedido a Cardique, se analice la licencia ambiental que otorgó, pues lo que se espera es una afectación a los labriegos que habitan cerca del relleno, una vez entre en funcionamiento el mismo. “Aquí lo que vemos es que ni han tenido en cuenta a los vecinos de la zona y han expedido permisos sin tener en cuenta la afectación a la que estamos expuestos”, indicó.

“Por eso estamos dispuestos a bloquear vías para llamar la atención de las autoridades. Pedimos el acompañamiento de la Procuraduría en este proceso para que no se vulneren los derechos de más de 100 familias que habitan en predios aledaños”, dijo uno de los afectados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad