Ciudades

A Universidad Eafit le renovaron Acreditación Institucional de Alta Calidad

Rectoría dice que se trata de un testimonio de confianza que tiene eco hasta el año 2026.

A Universidad Eafit le renovaron Acreditación Institucional de Alta Calidad

A Universidad Eafit le renovaron Acreditación Institucional de Alta Calidad / UNIVERSIDAD EAFIT

Antioquia

La Universidad Eafit comenzó en 2002 su primera Autoevaluación Institucional, y el 5 de septiembre de 2003, con la Resolución 2086, obtuvo su primera Acreditación Institucional, por seis años, con lo cual se convirtió en la primera institución de educación superior privada de Antioquia en lograrlo.

Mediante Resolución 2158, emitida el 13 de febrero de este año, la universidad recibió la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad por ocho años más, y así sumará 22 años continuos con ese reconocimiento que hace el Ministerio de Educación Nacional, destacaron las directivas de la institución superior.

Consideró que se trata de “un testimonio de confianza” esta decisión en que el “Ministerio de Educación Nacional (MEN) le renovó a la Universidad la Acreditación Institucional de Alta Calidad hasta el año 2026”.

“Es un testimonio de confianza”, reitera Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, al considerar que la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad también es una manera de decirle a la sociedad que puede confiar en la Universidad porque está haciendo las tarea bien cada día, con valores, y siempre en búsqueda de la excelencia.

“Este reconocimiento fue alcanzado por EAFIT tras dos años de esfuerzos en un camino que permitió dar cuenta de los logros y los aspectos por mejorar, gracias a una cultura de autoevaluación y mejoramiento continuo que “está arraigada en la Universidad y con amplia participación de sus estamentos, que ha dado cuenta no solo de procesos anteriores de acreditación institucional. También ha mantenido acreditados todos los programas de pregrado acreditables. Además, ha acreditado cinco programas de maestría”, destaca la dirección universitaria.

La resolución recoge varios aspectos positivos que reconoce el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) entre los que menciona 32. En el texto se destaca favorablemente que la Universidad tiene valores institucionales que han sido apropiados por la comunidad universitaria, “consolidando una identidad institucional y una orientación de servicio hacia la región y el país”.

Lo que viene en la historia eafitense

Seguir avanzando con la coherencia con la que se proyecta en el entorno. Ese es uno de los esfuerzos que Paula Andrea Arango Gutiérrez, vicerrectora Administrativa y de Proyección Social, considera debe asumir ahora EAFIT tras la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad. “Esto otorga mayor confianza a los grupos de interés de la Institución y esto puede convertirse en un círculo virtuoso, porque querrán acercarse de manera más decidida a una universidad acreditada, y acreditada por un tiempo importante”.

Frente a los aspectos por mejorar, Alberto Jaramillo afirma que entre los deberes de la Institución está repensarse continuamente y responder a la cultura de calidad que exige reconocer esas oportunidades y trazar acciones para resolverlas. “La Institución tiene conciencia de que no somos perfectos, que tendremos puntos que mejorar y que estos estarán en el nuevo plan de desarrollo”, sostiene.

Algunos de esos puntos, dice Juan Luis Mejía, están en las recomendaciones que hizo la misma Universidad en el proceso de Autoevaluación Institucional. “Sabemos que hay aspectos por mejorar y avanzar y eso quedará registrado en el plan de desarrollo del que ya tenemos las bases y empezaremos a construir”, afirma el Rector.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad