Ciudades

Medellín pasó del puesto 180 al cuarto en el IGA

Aparece entre los municipios con mejor Índice de Gobierno Abierto y la primera entre las grandes ciudades capitales.

Después de revisar las aclaración hechas por la Alcaldía de Medellín, la Procuraduría General de la Nación confirmó que la ciudad se ubicó en el cuatro puesto nacional entre los municipios con mejor Índice de Gobierno Abierto y la primera entre las grandes ciudades capitales, para el año 2016.

El ajuste fue hecho da después de la petición planteada el pasado 24 de enero, por el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga. Con esta corrección hecha por la Procuraduría, la ciudad pasó del puesto 184 al 4, es decir subió 180 puestos.

La alcaldía de Medellín reveló que la dificultad ocurrió porque la Procuraduría no certificó la plataforma que utiliza Medellín para reportar su gestión y al cotejar los datos de la anterior publicación, la Procuraduría precisó la calificación en los siguientes indicadores:

1. Publicación de contratos, que pasó del 54.9 % al 91.2 %.

2. El indicador del Plan Anual de Adquisiciones que pasó de 0 % a 100 %.

3. El indicador de regalías figuraba en cero. Sin embargo, tras la revisión la Procuraduría determinó que este indicador no aplica, porque Medellín no ha sido designado como entidad ejecutora de recursos del Sistema General de Regalías, por lo tanto no puede reportar información inexistente.

Estas rectificaciones sumaban el 22% del total del Índice IGA, discriminado de la siguiente manera: la publicación de contratos representaba el 14 % del puntaje, el Plan Anual de Adquisiciones un 4 % y el indicador de regalías otro 4 %.

Esta es la calificación más alta de Medellín desde el inicio de la medición del IGA, en 2012 ocupó el puesto 22, 2013 el 36,2014 el 18, 2015 el sexto y el reciente reporte del 2016 ocupa el cuarto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad