Ciudades

El narcotráfico incita la violencia y el desplazamiento en el bajo Cauca

Miles de campesinos desplazados ocupan hoy las cabeceras urbanas de Cáceres y Tarazá.

El narcotráfico incita la violencia y el desplazamiento en el bajo Cauca

El narcotráfico incita la violencia y el desplazamiento en el bajo Cauca / Unidad de Víctimas

Antioquia

La guerra que se vive en el bajo cauca antioqueño, con homicidios, ollas de vicio, extorsiones y desplazamientos de campesinos se debe particularmente a la lucha por el control de los negocios ilícitos y toda la cadena del narcotráfico, desde los cultivos ilícitos hasta la exportación de cocaína.

Las bandas delincuenciales asociadas al Clan del Golfo se pelean con el ELN y los disidentes de las antiguas Farc el control de las actividades ilegales en esos extensos territorios que incluyen grandes poblaciones como Caucasia, Tarazá, Cáceres, El Bagre, entre otras.

Las acciones criminales de estas agrupaciones incluyen los ataques a líderes comunitarios que trabajan por la erradicación de cultivos ilícitos o se acogen a los programas de sustitución que tiene en marcha el gobierno nacional, como también los asesinatos entre miembros de esas bandas criminales por el control de los territorios que alguna vez ocuparon las desaparecidas Farc.

En los últimos días, esa guerra entre agrupaciones criminales ha obligado el desplazamiento de miles de campesinos de distintas veredas hacia las cabeceras de Cáceres y Tarazá, y el incremento de los operativos del Ejército en esas zonas para garantizar la seguridad y propiciar el retorno de las familias campesinas a sus veredas.

La Fiscalía también tiene abiertos varias investigaciones contra personalidades y políticos en esa subregión por presunta participación como miembros del Clan del Golfo, entre ellos el alcalde de Cáceres, José Mercedes Berrío, capturado y encarcelado, el vicepresidente del Concejo de Tarazá, Mario Eliécer Sierra Correa, capturado hace pocas horas.

Algunos analistas e investigadores de este conflicto entre bandas criminales han advertido que en esa zona de Antioquia también habría injerencia de carteles mexicanos del narcotráfico, mientras que las autoridades extreman los controles para el ingreso de ciudadanos de ese país para evitar la presencia de delincuentes dedicados a esos ilícitos.

Unidades de Policía Antioquia neutralizaron a un cabecilla de la banda criminal del narcotráfico Clan del Golfo en el municipio de Tarazá, Antioquia… Se trataba de Daniel Antonio Mercado, González, alias Polocho o el Viejo, considerado uno d elos instigadores de los desplazamientos de campesinos en esa subregión.

Según el reporte de la Fiscalía, alias Polocho se desmovilizó del Bloque Catatumbo de las Autodefensas unidas de Colombia, quien siguió delinquiendo al servicio del narcotráfico con esta banda criminal del clan del Golfo, por cuyas acciones delincuenciales estaba solicitado por la justicia y tenía circular roja de Interpol.

Había sido condenado por el asesinato de un informante del CTI y la masacre de cuatro personas en Bolombolo-Antioquia.

Alias el Viejo Golfo tenía injerencia con sus actividades en algunas poblaciones del bajo Cauca, donde actualmente se observan fuertes enfrentamientos entre el Clan del Golfo y miembro del ELN, por el control de los espacios que dejaron las Farc son su desmovilización, y por los negocios ilícitos de los cultivos de coca y los estupefacientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad