¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Mayor de Bolívar, única institución con enfoque de paz avalado por Unesco

El objetivo es que otras universidades en Cartagena también se unan a esta red

Gracias a las acciones que constantemente realiza el Colegio Mayor de Bolívar para aportar a la sostenibilidad de la paz en Colombia, la institución obtuvo- en noviembre de 2017- el aval de la Unesco para educar en este tema, convirtiéndose así en el único plantel de educación superior en el país que tiene este respaldo.

El aval fue recibido luego de que se suscribiera un convenio con la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), enfocado precisamente en la educación para la Paz.

“Esta universidad viene ostentando el aval desde hace años y ahora la Unesco se los postergó hasta 2022. El estar nosotros trabajando con ellos nos hace acreedores de este aval, es decir, que todos los procesos de educación para la paz que desarrollemos tendrán el sello de esta organización”, explicó Julia Luna Amador, coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) del Mayor de Bolívar.

Recordó que la firma de dicho convenio se logró en el marco de la Ruta de Investigación para la Paz-Estación Cartagena que se realizó en la institución del 20 al 22 de noviembre del año anterior.

“Invitamos a la universidad al evento y allí logramos un acercamiento importante que terminó con la realización de este acuerdo”, añadió.

Lo que se ha hecho

Antes de ser acreedores del aval de la Unesco para educar para la paz, el Colegio Mayor de Bolívar ya venía trabajando en la materialización de diversos proyectos, como la creación de la Oficina para la Paz -creada en octubre de 2017 y dirigida por la docente Nacira Ayos Figueroa- y la formación como gestores de paz a estudiantes del alma mater y personas en proceso de reintegración.

Además, en la Ruta para la Paz y de la mano de la institución universitaria ITSA (Atlántico) y el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional - INFOTEP (San Andrés) se formularon 29 proyectos con enfoque de paz.

Lo que viene

Pero los esfuerzos del Mayor de Bolívar no se quedan ahí. Este 2018 se prevé crear la Red Internacional de Jóvenes por la Paz, cuyos integrantes se empezarían a capacitar en mayo de este año en la Universidad Particular de Loja (Ecuador).

Cargando