Justicia

FISCALÍA

Medicamentos San Juan de Dios habrían sido utilizados para campaña política

Así lo dio a conocer el fiscal 14 seccional de Armenia

Medicamentos del San Juan de Dios habrían sido utilizados para campaña política

Medicamentos del San Juan de Dios habrían sido utilizados para campaña política

07:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1519044510_667894/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ex gerente del hospital San Juan de Dios de Armenia fue enviado a la cárcel

Quindío

A la cárcel fue enviado el ex gerente del hospital San Juan de Dios de Armenia Jairo López Marín, luego de ser capturado el fin de semana en Tuluá, departamento del Valle.

El ex funcionario del hospital más importante del Quindío ordenaba sustraer medicamentos, para apoyar campañas políticas.

Aunque el implicado no aceptó los cargos, el Juez del caso dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario al exgerente del hospital San Juan de Dios de Armenia Jairo López Marín, como lo solicitó el fiscal 14 seccional, luego de la captura del ex funcionario en el departamento del Valle, señalado por los delitos de peculado por apropiación en concurso homogéneo y falsedad ideológica de documento público, tras participar del hurto de medicamentos por el orden de los $300 millones, mediante órdenes y fórmulas medicas falsas y por lo que ya habían sido capturados el año pasado Óscar Humberto Álvarez, hombre de confianza de Jairo López y Giovanny López, ex regente y ex auxiliar de farmacia, en su orden, del San Juan de Dios de Armenia.

De acuerdo con el Fiscal 14 seccional y basado en las declaraciones de testigos, además de la falsificación de órdenes y fórmulas médicas, se falsificaban historias médicas y se inventaban pacientes con enfermedades de alto costo, para poder sacar medicamentos de alto valor... esto sin contar que al personal médico se coaccionaba para que emitiera incapacidades a funcionarios de la gobernación del Quindío, para que pudieran participar de actividades proselitistas del momento.

El fiscal 14 seccional señaló que al personal médico del San Juan de Dios de Armenia por orden del ex gerente Jairo López Marín, incluso se le obligaba realizar masajes personalizados a la ex candidata a la gobernación del Quindío Sandra Gómez y a que se atendiera de manera preferencial pacientes recomendados por la ex gobernadora Sandra Paola Hurtado.

Según la investigación de La Fiscalía, los medicamentos sustraídos de manera irregular del hospital San Juan de Dios de Armenia, iban para brigadas de salud de la campaña a la gobernación de Sandra Gómez, lo que se convertiría en el apoyo del ex gerente Jairo López Marín, con la intención de seguir en el cargo o en otro puesto de carácter burocrático.

En medio de la audiencia el fiscal del caso indicó que las irregularidades con los medicamentos, no sólo fueron evidenciados por la Fiscalía, pues la Contraloría también hizo hallazgos, incluso mayores a los $350 millones.

Vale decir, que la audiencia en la que se legalizó la captura, se imputaron los cargos y se solicitó la medida de aseguramiento duró cerca de 12 horas, pues inició a las 2:30 de la tarde del sábado y se extendió hasta casi las dos de la mañana del domingo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad