Política

ADVERTENCIA

Gobierno recuerda a alcalde que recibir dádivas es delito

El mandatario local recomendó a los ciudadanos recibir a los políticos “todo lo que dan”, pero votar a conciencia.

Gobierno recuerda a alcalde que recibir dádivas es delito

Bucaramanga

El viceministro del Interior, Luís Ernesto Gómez, quien viene liderando una campaña para socializar con los colombianos los nuevos delitos electorales que entraron en vigencia en este proceso, le pidió al alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez “medir sus palabras”, luego de que invitara a la ciudadanía a recibir lo que ofrecen los políticos.

A través de un Facebook Live, el alcalde le dijo a los ciudadanos, “si le llegan a la gente más humilde todos esos ladrones con tejas, ladrillos, cemento, tamales, lechona, cerveza y plata, recíbanle todo lo que dan y voten a conciencia, porque todo eso que le ofrecen, se lo han robado previamente a usted mismo”.

Frente a esta declaración el viceministro Gómez manifestó, “Señor alcalde Rodolfo Hernández, recibir dádivas o dinero es un delito con pena de 4-8 años de cárcel (Ley 1864)”.

“¡Le sugiero mucha más prudencia en sus declaraciones!”, fue la recomendación desde el Gobierno para evitar que los ciudadanos caigan en un delito.

Al respecto, el viceministro del Interior recordó en Caracol Radio que la ley 1864 del 2017 estableció nuevos delitos electorales, al igual que penas que fueron endurecidas para evitar las irregularidades.

Explicó que, “el código penal establece ahora cárcel entre 4 y 8 años cuando un ciudadano venda su voto, si un ciudadano es identificado vendiendo su voto, corre este riesgo y quien esté buscando favorecer a un candidato, también incurre en el mismo delito penal”.

Existen penas de cárcel también en este mismo rango, cuando “ingresen fuentes ilícitas de dinero a cualquier campaña electoral, cuando se superen los topes establecidos de ley”.

El gobierno invitó a la ciudadanía a reportar cualquier tipo de irregularidad a través de mecanismos como la línea telefónica gratuita 01-8000-912-005, en la página www.uriel.mininterior.gov.co o en las redes sociales con la etiqueta #DenuncieAlCorrupto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad