Ciudades

Piden esclarecer muerte de un anciano cartagenero en Aruba

La familia de José del Carmen Sepúlveda también reclama la repatriación del cuerpo, que fue sepultado sin consultarlos

Piden esclarecer muerte de un anciano cartagenero en Aruba

Piden esclarecer muerte de un anciano cartagenero en Aruba(Cortesía de la familiia Villa Sepúlveda)

Cartagena de indias

Caracol Radio conoció la historia de una familia cartagenero que está sufriendo desde el 31 de enero la ausencia de José Sepúlveda, un aciano de 83 años que viajó hasta Aruba, en donde fue encontrado muerto el 12 de febrero y sepultado allá mismo en la isla al día siguiente, sin consultar con su familia residente en su totalidad en Colombia.

Ibis Villa, nieta del fallecido, contó a Caracol Radio que José del Carmen vivió durante 35 años en la isla, territorio ultramar de los Países Bajos. "Mi abuelo se fue hace mucho tiempo y trabajaba en una empresa que transportaba whisky, allá se pensionó y después de eso, cargando con una enfermedad que no lo dejaba caminar bien, decidió por fin regresar a su país", cuenta Villa.

Sin embargo después de un tiempo en Cartagena, según el anciano empezó a tener problemas con la consignación de su pensión, por lo que viajó en noviembre a la isla, y regresó en diciembre. "Nunca aceptó ayuda, nos entregó el teléfono de la supuesta abogada en Aruba y nos llamaba por WhatsApp desde el teléfono de un amigo del que no sabemos el nombre, nos dijo que se estaba quedando en la casa de ese señor", relató Ibis.

José del Carmen siempre fue muy reservado, nunca aceptó que su familia fuera a visitarlo a Aruba, y nunca tuvieron relación directa con alguien que conociera a José en la isla. "Esas comunicaciones telefónicas era lo único que sabíamos de su vida en Aruba. El 31 de enero volvió a viajar, y nos preocupamos cuando ya era 3 de febrero y no se reportaba", dijo la nieta.

Cuenta Ibis que enviaban mensajes al número del amigo de José y a la abogada, pero que nunca se obtuvo respuesta. Así pasaron varios días en los que incluso el amigo de José del Carmen bloqueó a algunos miembros de la familia en Colombia. Todo transcurrió en suspenso hasta que el 12 de febrero, les avisaron las autoridades de Aruba de la muerte de José.

"Encontraron a mi abuelo en una zona rocosa, enmontada, lejos de alguna vivienda. Yo creo que es un crimen porque mi abuelo no podía caminar bien, alguien tuvo que hacerle daño. Iniciamos el proceso con el ministerio de Relaciones Exteriores y nos dijeron que el cónsul se iba a encargar, estas dos personas que sabemos vieron a mi abuelo con vida se dedican a decirnos que ya ellos dijeron lo que sabían en el consulado, pero es muy raro todo esto", aseguró Ibis.

La familia también pide la repatriación de José, pues "de manera también muy extraña decidieron sepultarlo allá, según, porque ya estaba en avanzado estado de descomposición. Creemos que fue un asesinato y pedimos a las autoridades colombianas que se haga toda la presión del caso para resolver quién asesinó a mi abuelo", puntualizó Ibis.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad