¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

No se debe desconocer el 11 de agosto como el día de la antioqueñidad

Desde la academia aseguran que no se debe acatar propuesta del gobernador, aunque resaltan espíritu de conmemorar la batalla de Charcos Blancos.

Historiadores consideran que la propuesta, del gobernador Luis Pérez Gutiérrez, de eliminar la fecha del 11 de agosto como el día de la antioqueñidad, al conmemorar la Independencia de Antioquia y reemplazarla para el 12 de febrero, en honor a la guerra de Chorros Blancos, no es oportuna, pero aceptan que si se debe destacar la acción militar, que terminó en esta región del país, la guerra de independencia.

El historiador de la Universidad Pontificia Bolivariana, Diego Bernal, explicó que para conmemorar el la batalla de Chorros Blancos y el General José María Córdova el 12 de febrero de 1820 no es necesario desconocer la importancia de Juan del Corral y la firma del acta de independencia el 11 de agosto de 1813.

“Son momentos muy distintos, más allá de reemplazar una por la otra, lo que hay que hacer es hacerle un homenaje a lo que fue la batalla de Chorros Blancos, que fue la culminación de un proceso. No se debe eliminar el 11 de agoto porque la Independencia de Antioquia, como acta de independencia y como acta de la República de Antioquia se da ese 11 de agosto, por los términos que se da y porque es absoluta, e un fecha y documento importantísimo, eliminar la conmemoración no tiene sentido”, señaló el catedrático de la bolivariana.

Manifestó que sí se debe resaltar más la batalla, en medio de la campaña bolivariana, debido a que muchos han escuchado sobre José María Córdova, pero no sobre esta acción militar y estratégica.

“Lo que sí hay que rescatar de la propuestas es que no se le ha dado el peso que se merece la batalla de Chorros Blanco, Antioquia era una zona muy aislada y esta batalla logra frenar la arremetida de los españoles ese 12 de febrero de 1820, es la acción militar más importante de esta región”, concluyó.

 

 

Cargando