Educación

Renuncian más profesores de la Uniautónoma por falta de salarios

En los últimos días 5 docentes de psicología tomaron la decisión de salir del alma mater

Rector de la Uniatónoma, Ramsés Vargas.

Rector de la Uniatónoma, Ramsés Vargas.(Caracol Radio)

Cansada de no encontrar una respuesta en las directivas de la Universidad Autónoma del Caribe, Indira De La Hoz Escorcia, dejó de ser docente el pasado seis de febrero de la facultad de psicología de esa institución ante los tres meses que lleva sin recibir salarios ni las prestaciones sociales.

De La Hoz, al conocer que el rector Ramsés Vargas Lamadrid había convocado a una rueda de prensa en un salón de una caja de compensación familiar, no lo pensó dos veces y decidió ir para encontrar las respuestas que ha venido buscando desde hace semanas.

“El problema no es tanto lo salarial, eso se podía discutir”, le dijo la docente con maestría a Vargas Lamadrid y agregó que “en la universidad nos decían: se les debe septiembre, octubre, noviembre, liquidación. ¿Desean seguir trabajando? Y yo dije sí. Que nos paguen en el 2020, perfecto, pero nunca hubo espacio para el diálogo y solo había incertidumbre”.

La profesora aseguró que esa misma incertidumbre fue lo que llevó a que finalmente presentara su carta de renuncia, decisión que fue respaldada por sus estudiantes.

“Cuando les comuniqué a los alumnos mi decisión, ellos se levantaron, aplaudieron y llorando me respaldaron”, relató la maestra.

Según De La Hoz Escorcia, en la facultad había diez profesionales de los cuales hoy solo quedan cinco por la situación financiera que están atravesando.

“Uno de los profesores me dijo una mañana: Me voy, ya no aguanto más. Mi hogar se está destruyendo, mi esposa e hijos se fueron para Cartagena”, indicó la docente, quien pidió a la universidad “sensibilización y no tratar a los profesores como un torno que se daña y se repara con otro”.

“La docencia se respeta no solo con aplausos ni acordándose el día del maestro, no. La docencia se respeta con un buen salario y puntualidad en el pago. ¿Dónde queda el aspecto humano?”, se preguntó la catedrática.

A su turno, el rector de la Universidad Autónoma del Caribe, tomó el micrófono y aseguró que entiende el drama por el que De La Hoz y el resto de maestros ha pasado. “Todos estamos pasando por lo mismo”, señaló.

Vargas, rector desde el 2013, pidió a la Ministra de Educación, Yaneth Giha, ir más allá de la vigilancia especial que anunció con el nombramiento de un inspector in situ que estará a cargo de supervisar administrativa y financieramente a esa institución: “le pedimos a la ministra, respetuosamente, que haga uso de sus facultades para que el estado intervenga y se nos liberen recursos”.

El rector hace alusión a dineros que se encuentran embargados en fiducias, los cuales solos por matriculas superan los tres mil millones de pesos y que según Vargas Lamadrid, de ser liberados, podría comenzar a estabilizarse la situación de la universidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad