Ciudades

Crece preocupación por la comunidad Motilon Bari

Los indígenas reclaman su territorio y expulsaron a colonos y guerrilla

Crece preocupación por la comunidad Motilon Bari

Crece preocupación por la comunidad Motilon Bari(Foto onic.org.co)

Cúcuta

Preocupadas se encuentran las autoridades en Norte de Santander frente a las amenazas del pueblo Motilón Bari y la expulsión de su territorio a colonos y actores armados.

El secretario de víctimas Luis Fernando Niño dijo a Caracol Radio que “tenemos un tema muy delicado que está ocurriendo en territorio, porque alrededor hay un problema étnico, de violencia, y social que se está presentando”.

Indicó que la situación del Catatumbo es compleja, los procesos de paz todos pasan por esta región y por esto necesitan un tratamiento y especial acompañamiento del Gobierno Nacional.

“Ellos han llegado a tomar determinaciones a través de su vocero como tomar los arcos y las flechas como en tiempo ancestral para defenderse en su territorio autónomo que tiene muchas vertientes y que hay que analizarlas con mucho cuidado”, precisó.

Finalmente señaló que una comisión gubernamental viajó a la zona a conocer de primera mano lo que está ocurriendo y a buscar el diálogo para poder superar esta situación de manera concertada y pacífica.

El territorio Motilón Bari está compuesto por más de 3.000 indígenas y tiene su incidencia sobre la región del Catatumbo y un área de la zona de frontera con Venezuela.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad