¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolLas noticias más importantes del día, para que se vaya a su cama bien informado.

Crece preocupación por la comunidad Motilon Bari

Los indígenas reclaman su territorio y expulsaron a colonos y guerrilla

Preocupadas se encuentran las autoridades en Norte de Santander frente a las amenazas del pueblo Motilón Bari y la expulsión de su territorio a colonos y actores armados.

El secretario de víctimas Luis Fernando Niño dijo a Caracol Radio que “tenemos un tema muy delicado que está ocurriendo en territorio, porque alrededor hay un problema étnico, de violencia, y social que se está presentando”.

Indicó que la situación del Catatumbo es compleja, los procesos de paz todos pasan por esta región y por esto necesitan un tratamiento y especial acompañamiento del Gobierno Nacional.

“Ellos han llegado a tomar determinaciones a través de su vocero como tomar los arcos y las flechas como en tiempo ancestral para defenderse en su territorio autónomo que tiene muchas vertientes y que hay que analizarlas con mucho cuidado”, precisó.

Finalmente señaló que una comisión gubernamental viajó a la zona a conocer de primera mano lo que está ocurriendo y a buscar el diálogo para poder superar esta situación de manera concertada y pacífica.

El territorio Motilón Bari está compuesto por más de 3.000 indígenas y tiene su incidencia sobre la región del Catatumbo y un área de la zona de frontera con Venezuela.

Cargando