¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Asamblea de Bolívar iniciará estudio de tres proyectos de ordenanza

El primer debate a estos proyectos de ordenanza se realizará el próximo martes 20 de febrero.

En la sesión plenaria de esta tarde fueron repartidos tres de los proyectos presentados para estudio de la Asamblea Departamental de Bolívar en el periodo extraordinario convocado.

El primer proyecto de ordenanza repartido efectuaría una incorporación al presupuesto de ingresos y apropiaciones para gastos de la vigencia 2018, la suma de $259 millones los cuales fueron recibidos a través del convenio interadministrativo entre la Gobernación de Bolívar y el Ministerio de Minas y Energía para cofinanciar el proyecto de inversión denominado “Diagnostico, caracterización e implementación de acciones de formalización minera que se presenta en el departamento, en los municipios de Achí, Hatillo de Loba, El peñón y San Jacinto del Cauca”.

Con esta inversión se pretende impulsar las apuestas productivas del departamento priorizadas dentro del plan Regional de Competitividad en Cartagena y Bolívar, igualmente convertir al departamento en modelo de desarrollo minero, ambiental, social y energético implementando programas y políticas, para favorecer a las comunidades bolivarenses que no cuentan con alternativas para impulsar proyectos de desarrollo técnico y tecnológico mineros, energéticos y de producción más limpia.

Este proyecto será estudiado por la Comisión de hacienda, presupuesto, cuentas y crédito público y el ponente será el diputado Frank Ricaurte Sosa.

El segundo proyecto repartido busca la incorporación de $83 millones de pesos, los cuales fueron asignados por la Federación Nacional de Departamentos, para el desarrollo del convenio interadministrativo que busca aunar esfuerzos para desarrollar el proyecto de mejoramiento genético bovino como alternativa para contribuir a la sustitución de cultivos ilícitos en los municipios de Santa Rosa del Sur, Simití y San Pablo.

Este proyecto está enmarcado en las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Bolívar sí avanza, Construcción de paz en Bolívar, Bolívar sí avanza transformando el campo. El mismo será estudiado por la comisión de hacienda, presupuesto, cuentas y crédito público, cuyo ponente será el diputado Elkin Benavides Aguas.

El tercer y último proyecto repartido en la plenaria de hoy, busca que el departamento adopte los lineamientos de protección y bienestar animal, el cual tiene por objeto controlar y manejar la fauna silvestre y la regulación de la tenencia responsable de los animales domésticos.

Este programa estará adscrito a la dirección de salud pública de la secretaría de salud, procurando la administración y coordinación de actividades interdisciplinarias con las secretarías de agricultura, infraestructura y desarrollo regional y ordenamiento territorial, articulándose además con la Policía Nacional, Cardique, las sociedades protectoras animales y la sociedad civil.

El departamento apoyará a los municipios en el control humanitario de la población de animales y en la generación de una cultura del cuidado, conservación, bienestar y protección animal mediante el desarrollo de actividades de control de natalidad, vacunación, salud, educación, resocialización y recuperación.

La comisión de educación, asuntos sociales, medio ambiente y salud; estará estudiando este proyecto, cuyo diputado ponente será José Hilario Bossio.

El primer debate a estos proyectos de ordenanza se realizará el próximo martes 20 de febrero.

Cargando