Ciencia y medio ambiente

No hay acuerdo en la negociación para facturar servicio de aseo en Bogotá

Recolección de Basuras en Bogotá

Recolección de Basuras en Bogotá(Colprensa/Archivo)

Caracol Radio conoció que los cinco operadores privados de aseo en Bogotá trabajan en una oferta por el pago de la facturación de aseo, que le presentarán a la Comisión Reguladora de Agua Potable, para que fije esta tarifa. 

Según fuentes consultadas, la distancia en la negociación, pues la Empresa de Acueducto de Bogotá, encargada de la facturación de aseo, está solicitando $982 por usuario, mientras que los operadores pusieron un techo de $380. 

El servicio incluye la impresión y reparto de la factura, así como la entrega de reportes y el recaudo del pago de aseo. Actualmente Bogotá tiene 2.580.000 clientes. 

En estos momentos la tarifa por facturación se mantiene con los precios que venía manejando el esquema de aseo definido durante la alcaldía de Gustavo Petro. 

Pese a la diferencia señalada, la Empresa de Acueducto advierte que los cobros están ajustados a la norma y que las tarifas que pretenden cobrar pasan por todo tipo de regulaciones. 

En marzo se debe llegar a un acuerdo para fijar esos valores, debido a que aún se sigue cobrando la tarifa anterior.

Así que en poco tiempo debe llegarse a un arreglo que no parece fácil, pues la Empresa de Acueducto asegura que, según la regulación, el precio debería ser de $1.577 por usuario, pero que ellos decidieron rebajarla a los $982. 

Una fuente cercana al Gobierno de Bogotá dice que los operadores privados pretenden seguir con los precios de la regulación del 2013, mientras que Acueducto debe actualizar tarifas, lo que, en todo caso, no debe afectar el bolsillo de los ciudadanos. 

El Acueducto por 8 años seguirá con el manejo de la facturación conjunta, es decir agua y aseo, pero solo durante unos meses en el tema de recaudo, mientras los privados formalizan la fiducia. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad