¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Tras la captura de venezolano del ELN se desmovilizó un menor guerrillero

Se trata de alias ‘Vampiro’, tiene 16 años de edad y llevaba 8 meses en el ELN.

El ELN tenía planeado dentro de su accionar terrorista, adelantar un ataque con explosivos a la fuerza pública y a la población civil en el municipio de Chita, al norte del departamento de Boyacá.

Esa era la misión de los guerrilleros Luis Ernesto Días Flórez, un venezolano conocido como alias 'Darwin', y de un menor de edad de 16 años, alias 'Vampiro'.

Los movimientos de los dos sujetos despertaron sospechas en la comunidad y en el personal del Gaula de la Policía Nacional, razón que llevó a capturarlos en el sector del parque principal del municipio, donde trascurrían las ferias y fiestas.

Y es que era en medio de esa celebración en la cual pensaban atacar los subversivos, en nombre del paro armado del ELN.

Al parecer, el objetivo de alias 'Darwin', era activar una serie de explosivos tipo pentolita, en ese municipio que históricamente ha sido blanco de ataques del Frente de Guerra Oriental del ELN.

Bajo una ruana y dentro de un carriel, el venezolano de 21 años, guardaba los artefactos con los que pretendía adelantar el atentado.

Por su parte, la misión de alias ‘Vampiro’ se enfocaba en dar acompañamiento al hecho delictivo, para dar aviso en el momento adecuado para activar la explosión, pero además, para aprender el 'modus operandi' del acto terrorista.

“Logramos la ubicación de este menor de edad que estaba vinculado al Frente Adonay Ardila Pinilla, y acompañaba la comisión que se había encargado de recolectar información para esa guerrilla en el norte de Boyacá”, explicó en Caracol Radio el comandante del departamento de policía de Boyacá, coronel Juan Darío Rodríguez.

Tras la captura del venezolano y la aprehensión del menor de edad, los dos guerrilleros, aceptaron ser integrantes activos del Frente Adonay Ardila Pinilla del ELN.

A alias 'Darwin' la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos. Además, un juez de Tunja decretó legal su captura, y le otorgó medida de aseguramiento consistente en detención en establecimiento carcelario.

Por su parte, alias 'Vampiro', fue puesto a disposición de las autoridades competentes para restablecer sus derechos como menor de edad, y se acogió al plan de desmovilizados del Ministerio de Defensa Nacional.

“En este caso lo más importante es poder acoger al menor que había sido reclutado por esa guerrilla, blindarlo de esa instrumentalización que venía cometiendo el grupo armado, y menguar las capacidades de la estructura criminal para atentar contra la gente de la región”, explicó el coronel Moreno.

Alias 'Vampiro' es natural de Tame, Arauca y con el fin de proteger todo el proceso y de protegerlo a él como desmovilizado de la estructura criminal, “estará bajo custodia de las autoridades que custodian la infancia y adolescencia en el país, y llevarán a cabo la ruta para salvaguardar la integridad de ese joven”, señaló el comandante de la policía de Boyacá.

La posición de alias Vampiro dentro de la estructura guerrillera

Caracol Radio conoció que alias Vampiro manifestó llevar 8 meses en la organización. Habría sido reclutado en Arauca por alias ‘Alonso’, cabecilla principal del Frente Adonay Ardila Pinilla del ELN. Tras su reclutamiento, el menor realizó un curso de pistola durante un mes.

Posteriormente se presentó nuevamente a alias ‘Alonso’ en La Salina, vereda Río Negro, zona donde permanecieron varios meses hasta noviembre del 2017, donde incluso presenció una amplia reunión de jefes guerrilleros, en la cual estuvo alias ‘Pimpón o Arturo’, cabecilla del Frente Sur Oriental de Guerra del ELN abatido el 20 de enero del 2018 en Pisba, Boyacá.

En esa reunión, se discutieron varios temas: sobre la arremetida guerrillera, informes del proceder y accionar a futuro de los subversivos, datos sobre reclutamientos, y nombres de personas declaradas objetivo militar por parte del ELN, dentro de otros. Esta información ahora hace parte de la unidad de investigación de las autoridades.

Cargando