Ciudades

Alcalde (e) de Cartagena responde a Funcicar críticas sobre Edurbe

“Debemos dejar de ser policías que acaban, para ser policías que construyen”, dijo.

Alcalde (e) de Cartagena responde a Funcicar críticas sobre Edurbe

Alcalde (e) de Cartagena responde a Funcicar críticas sobre Edurbe(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

El alcalde de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, le salió al paso a las declaraciones dadas a conocer por parte de Funcicar en contra de Edurbe, en el sentido de que esta entidad pueda sacar adelante todas las obras que adelantará el Distrito.

“Lo perverso no son las instituciones, sino las personas que las componen. Como ciudad se tomó una decisión y es salvar un activo preciado del Distrito o lo acabamos? Considero que Edurbe, creado por ley de la República, es un activo valioso de la ciudad y que vale la pena rescatarlo para que vuelva a darle réditos a Cartagena.

Ante esto, es que se le ha invertido tanto pensamiento y esfuerzo a que esta empresa se renueve y salga adelante. “Se renovó su junta directiva, su gerencia, se está trabajando para cambiar el manual de contratación, se renovó su imagen corporativa, los procesos internos, se contrató una empresa consultora para trabajar en su modernización administrativa, que comenzará una vez termine la Ley de Garantías, todo este proceso transparente se adelanta al interior del ADN de esa empresa”.

El mandatario señaló que es respetuoso de Funcicar, reconoce lo valiosa de su tarea, pero “en Cartagena debemos dejar de ser policías que acaban, a ser policías que construyen. Debemos vigilar los recursos públicos. Debe haber una crítica constructiva que permita que la ciudad se supere y salga adelante”.

Edurbe se concibió con el brazo ejecutor del Distrito y en eso se está trabajando.

“Funcicar tiene unas consideraciones en cuanto a convenios y contratos interadministrativos que deben ser resueltos por los abogados. Lo que podemos decir es que siempre hemos actuado bajo la buena fe y legalidad, que las obras que hoy fueron contratadas con Edurbe están allí”.

El mandatario fue enfático al explicar que a Funcicar no le quedó claro algunas informaciones que se les entregó.

“A la doctora Carolina Calderón le he recodado en varias ocasiones que el proyecto de protección costera no tiene ninguna relación con Edurbe. Este proyecto lo componen 60 mil millones de pesos que pone el Distrito de un crédito y 100 mil millones de la Nación. Este proyecto vale 160 mil millones de pesos. Hoy se analiza la fórmula jurídica para que el Distrito le pase los 60 mil millones a la Nación y el Fondo Adaptación, salga por vía de licitación pública, local, nacional e internacional a contratar este macroproyecto”, dijo.

En cuanto al plan de drenajes pluviales, recordó que el Concejo de Cartagena aprobó un acuerdo donde las transferencias del Sistema General de Participaciones de agua potable y saneamiento básico durante 15 años se le pasen a Edurbe para que haga este proyecto.

Edurbe a la fecha trabaja en el cambio del manual de contratación para que los procesos se hagan de la forma más transparente posible en la primera fase del plan de drenajes pluviales, que serían los ocho primeros canales establecidos.

“Hay una autorización del Concejo de Cartagena para transferir recursos por 300 mil millones de pesos, los cuales se financian a través de dos fuentes. Una, un porcentaje de recursos de agua potable y saneamiento básico, y la otra, el Sistema General de Participación, propósito general” indicó Bernando Pardo, gerente de Edurbe.

Señaló que se está a la espera, en unos 10 días, la Universidad de Cartagena y la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar entreguen los diseños definitivos, planos e ingeniería de detalle de los ocho primero canales.

Este paso tuvo un retraso de dos meses porque el Ministerio de Ambiente expidió un acto administrativo en la vigencia 2017, que conminaba a adaptar los procesos al cambio climático y que los diseños se adoptaran a unos 50 años.

“Recibidos los diseños, teniendo en cuenta el manual de contratación vigente y de la autorización de la junta de Edurbe, se apertura la convocatoria pública para iniciar el proceso contractual”, explicó Pardo.

En cuanto a los contratos pasados, que no se hicieron y que los recursos no se tienen a la mano, el Alcalde dijo que todos esos procesos están en poder de los órganos de control y desde la Alcaldía se ha entregado toda la información requerida para.

Obras en la ciudad

Por su parte, tanto el alcalde como el gerente de Edurbe señalaron que durante la semana anterior se entregaron varias obras importancia a la comunidad cartagenera.

Estas se entregaron en el corregimiento de La Boquilla donde se puso a disposición de la comunidad un espacio de integración en el que niños y jóvenes podrán disfrutar de una cancha multipropósito, con gradería.

“Esta cancha está sobre la carrera Séptima, que también se está interviniendo y que su avance sobrepasa el 50%, obra que desde hace muchísimo tiempo la comunidad estaba esperando. Estas obras, que le cambiarán la calidad de vida a los habitantes de La Boquilla, se priorizaron en 2017 y la inversión supera los 3.900 millones de pesos”, explicó el Alcalde de Cartagena.

En Paraíso II se invirtieron 1.400 millones de pesos en la construcción de 700 metros de vía, bordillos y andenes, que beneficiará a 1.800 habitantes.

En Escallón Villa fueron 95 metros lineales de concreto con 20 centímetros de grosor. Era el último callejón que faltaba por pavimentar y que conecta directamente con la Avenida Pedro de Heredia.

También, en San Fernando, sector La Florida, se pavimentó la calle 80D, 509 metros lineales y un parque y escenario deportivo con grama sintética, con todas las especificaciones.

El mandatario destacó que en este espacio deportivo y recreativo se llevaron a cabo alianzas de paz entre jóvenes en riesgo, los cuales fueron fomentados por la misma comunidad. “Esta cancha es un símbolo de integración y tolerancia que debe existir entre los cartageneros”.

En esta zona de la ciudad solo faltarían dos calles por pavimentar, indicó el mandatario.

Igualmente, en Petare se pavimentó la calle 19, 90 metros lineales de vía en concreto rígido, con una inversión de 180 millones de pesos.

Obras en los colegios

El gerente de Edurbe, Bernando Pardo Ramos, dio a conocer los avances en infraestructura educativa encomendada por el Distrito a esta entidad.

“Las obras en su totalidad van en un 98% de ejecución. Particularmente, la Institución Educativa Promoción Social, sede Jorge Eliécer Gaitán, que queda en San Fernando, tuvo un atraso debido a que la vía era intervenida por la empresa Aguas de Cartagena. Sólo hasta el 12 de enero pasado se comenzaron los trabajos de rehabilitación y mantenimiento en la sede educativa, con una inversión de 93 millones de pesos”.

Esta obra se tiene prevista entregar en ocho días, y la ejecución de obras al día de hoy es de 85%.

“En cuanto a unas obras que faltan, relacionadas con un baño para la celaduría, no fueron contratadas y no aparece dentro de las obligaciones contractuales. Esta obra se realizará si se suscribe un adicional que se requiere para esta y otras instituciones educativas. “Lo contratado corresponde a baterías sanitarias de estudiantes, las cuales se ejecutaron y se espera la entrega de la misma”.

Pardo dijo que desde Edurbe se está cumpliendo y se tiene un compromiso con las comunidades para entregar obras de calidad.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad