Ciudades

Menores venezolanos acceden a educación en Cartagena, aún sin documentación

“Cartagena ha respondido a la dinámica migratoria de los venezolanos”: alcalde (e).

Menores venezolanos acceden a educación en Cartagena, aún sin documentación

Menores venezolanos acceden a educación en Cartagena, aún sin documentación(El Universal - Colprensa)

Cartagena de Indias

El alcalde ( e ) Sergio Londoño descartó que haya crisis migratoria en la ciudad por la llegada masiva de venezolanos. “Tenemos una ciudad con muchos venezolanos, pero no somos una ciudad fronteriza, somos una ciudad que ha recibido una carga importante de personas, pero que ha respondiendo a la dinámica migratoria. En salud nos costó en 2017, $1900 millones. Hay una situación más difícil, y es el que el 70% de las madres vienen sin control prenatal, y el 70% de los niños de madres venezolanas ingresan a cuidados intensivos”, precisó el mandatario.

Dijo que para eso le solicitó al Ministerio de Protección Social, más apoyo en la clínicas Rafael Calvo y Napoleón Franco Pareja y que gracias a esta situación el Gobierno se dio cuenta que no solo se impactan las instituciones de salud oficiales, sino en las privadas, donde debe hacer mayor acompañamiento.

El gobierno distrital también pidió ayuda en el tema laboral, de capacitación y le hacer frente la situación de prostitución con el apoyo de entidades como el Dadis, Secretaría del Interior y Policía.

El mandatario recordó que ante el Gobierno Nacional se presentó la propuesta de la creación de la cátedra de Colombia para las instituciones oficiales, y que desde su gobierno ya se adelanta con la dirección de calidad de la Secretaría de Educación para que la ciudad sea piloto en el acoplamiento de los niños venezolanos a nuestra sociedad.

“Esto es importante para que no se rajen en sociales, sino también para que conozcan la diferencia entre Venezuela y Colombia, y los niños del hermano país entiendan como son nuestras leyes, las instituciones y ayuden a sus padres en ese proceso en Colombia. La democracia de Venezuela funciona diferente a la de Colombia, y tienen unas particularidades bastante diferentes”, dijo.

Recordó el mandatario que los niños venezolanos pueden entrar a las instituciones educativas oficiales y acceder a los servicios de salud, que son garantizados por el gobierno colombiano para que no se vulneren los derechos humanos de los menores.

Aunque con sus padres, dijo el alcalde, el Gobierno nacional seguirá tomando las medidas, los correctivos y las políticas públicas necesarias para acoplarse a la nueva rutina.

Por su parte, Néstor Castro, director regional Caribe de Migración Colombia, explicó que de acuerdo a las medidas del gobierno nacional, se hace un plan de verificación frontera 2018, que busca una migración organizada controlada y en el marco legal.

Aclaró que el permiso especial de permanencia se pide como una medida que adoptó el Gobierno nacional, y es única para los ciudadanos extranjeros de nacionalidad venezolana que hayan ingresado al país por los puestos de control migratorios legalmente autorizados en el país, sellando su pasaporte.

Este trámite es gratuito, a través de la página web www.migracioncolombia.gov.co “El llamado es a las ciudadanos extranjeros que tengan sus documentos, se acerquen con este trámite que permite evitar se les vulneren los derechos frente a temas laborales y de salud y puedan abrir cuentas de ahorro.

Explicó el funcionario de Migración Colombia que los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en el territorio nacional, independiente de la nacionalidad, pueden ser matriculados en los diferentes estamentos públicos, incluso, sin documentación.

“Es una medida que adoptó el Gobierno Nacional, desde el viceministerio de Educación, conjuntamente con Migración Colombia, en cumplimiento de la circular 001 de abril de 2017, en el que se comunica y se adopta para garantizar el derecho a la educación”, afirma Néstor Castro.

El plan de frontera 2018 tiene por objeto principal la verificación migratoria para la identificación de extranjeros que han ingresado de manera irregular al país y que se encuentren documentado de manera fraudulenta.

Ciudadano extranjero, que al momento de verificar se encuentre indocumentado o lo tengan de manera fraudulenta, serán objeto de sanciones que van desde deportación hasta expulsión. Igualmente, a quienes vinculen a ciudadanos extranjeros sin el lleno de los requisitos legales tendrán sus sanciones, según lo manifestó el director regional Caribe de Migración Colombia.

El año anterior se deportaron 69 ciudadanos extranjeros y de ellos, 32 venezolanos, y se expulsaron 20 extranjeros, de ellos 4 venezolanos. En lo que va del año se han iniciado 70 procesos de carácter administrativo por posible infracción a la normatividad migratoria.

“Migración Colombia no hace deportaciones ni expulsiones masivas, no hace deportaciones exprés. Es una proceso administrativo, en el que se respeta el debido proceso y se hace de manera individual”.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad