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Más de 40 mil turistas visitaron los municipios de Bolívar

La Ruta de la Paz, apuesta del Bolívar Sí Avanza, que los ha potencializado como destinos turísticos.  

El aumento en las cifras de visitantes a los municipios de Bolívar, ratifican el compromiso que tiene el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur), con la promoción y posicionamiento del departamento, a nivel turístico. Más de 10 mil personas, bolivarenses y turistas, visitaron, entre diciembre y enero, los rincones de la Ruta de la Paz y un total de 40 mil 440 ,en el 2017, cifras obtenidas gracias al trabajo entre la Gobernación de Bolívar, Icultur, Alcaldías Municipales y Sitios Turísticos de estas 10 poblaciones.

Turbaco, Arjona, Santa Catalina, Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, Palenque, Magangué, María la Baja y Mompox, son las 10 propuestas bolivarenses que conforman la Ruta de la Paz, apuesta del Bolívar Sí Avanza, que los ha potencializado como destinos turísticos.

“Hemos diseñado grandes propuestas y proyectos encaminados al fortalecimiento turístico de Bolívar. Partimos por enfocarnos en poblaciones donde antes se respiraba aires de violencia y sus habitantes no creían ni tenían esperanzas de progreso y desarrollo, así fue como nació lo que denominamos, Ruta de la Paz, que comprende 9 municipios y un corregimiento. Con esta ruta hemos participado en 13 eventos de promoción turística como ruedas de negocio y cumbres, en estos dos años de gobierno. Le hemos puesto alma y corazón a este proceso de promoción turística y nos alegra en gran manera ver cómo ahora, la misma gente que antes sentía temor hoy lucha por sacar adelante su comunidad”, argumentó Lucy Espinosa, directora general de Icultur.

Este proceso, además de contar con grandes aliados para la promoción y posicionamiento de los destinos turísticos, también incluye el empoderamiento y actividades de formación. Más de 700 gestores y prestadores de servicios turísticos de las 10 poblaciones , se han capacitado en servicio al cliente, gastronomía y manejo de la información turística, esto, gracias a la alianza Sena - Icultur.

“Además, en el 2018, los 10 destinos comienzan el diseño de producto turístico con OVOP (one village, one product) estrategia diseñada por el Departamento Nacional de Planeación con el apoyo de la Agencia de Cooperación internacional JICA y el Sena, para el desarrollo local y promueve el trabajo de las comunidades, quienes a través de productos (bienes, servicios o eventos) propios o únicos, se convierten en actores activos dentro de su territorio para la promoción del desarrollo, la solución de sus problemas y el fomento de la equidad.

Bolívar, tierra llena de talentos, música, arte, gastronomía, danza, entre otros aspectos culturales y turísticos, avanza hacia nuevos aires de progreso. “ El Departamento de Bolívar, ya es un plan de vacaciones para las familias de distintas partes del mundo, es un destino, un encuentro, una anécdota para contar. Hoy Bolívar es y tiene un nuevo resurgir, gracias al trabajo incansable del Instituto de Cultura y Turismo, quienes están muy comprometidos con difundir la cultura y lo bello de nuestro Departamento al mundo entero”, dijo Dumek Turbay Paz, gobernador de Bolívar.

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